El Merval opera en alza y corta la racha de cuatro ruedas en baja

El índice líder de la Bolsa porteña avanza un 1%, con los inversores atentos a los anuncios que hará el Gobierno sobre la aplicación de un gravamen a la renta financiera.

El índice Merval de la Bolsa porteña subía un 1% este martes, a 27.675,500 puntos, luego de ceder un 2,13% en las cuatro ruedas anteriores. 

Entre las principales subas del panel líder se encuentran los papeles de Siderar (3,62%), Central Costanera (+6%), San Miguel (+1,10%) y Aluar (+3,02%). Mientras que por el lado de las bajas se destacan Telecom (-0,95%), Banco Macro (-0,89%) y Autopistas del Sol (-1,31%).

 

 

Los inversores se encuentran expectantes, atentos a los anuncios sobre la reforma tributaria que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hará esta tarde.

Según adelantó Bloomberg, se espera  la aplicación de una alícuota del 15% sobre la renta en bonos corporativos y soberanos en dólares, y 5% sobre lo percibido en bonos, Letras y algún plazo fijo en pesos, aunque no gravarían acciones.

"El alcance de dicho impuesto llevaría a rebalanceos de carteras en vista a los nuevos rendimientos netos proyectados, y de ahí que se pueda abrir un escenario de mayor volatilidad en los activos y el dólar frente al nuevo escenario, así como se evaluarán los beneficios de la agenda de reformas en la competitividad y sustentabilidad del crecimiento", señaló en un informe el economista Gustavo Ber. 

En la rueda de ayer el Merval cedió apenas un 0,2%, con la debilidad concentrada en los papeles energéticos. Hoy el mercado está reportando un mayor volumen de negocios, en momentos en que ha acumulado una ganancia de alrededor de 65% en lo que va del año.                

 

Tags relacionados