El Merval cayó 4% y sumó su quinta caída consecutiva pese al anuncio del Gobierno

El total negociado en acciones superó los $ 2.000 millones de pesos negociados y marcó un nuevo récord histórico. Holcim y Gas Cuyana, con ajustes de 14,30% y 11,88% registraron las bajas más importantes.

La evolución del tipo de cambio y el contexto internacional volvieron a generar incertidumbre en el ánimo de los inversores y el Merval, tras una jornada muy volátil, finalmente sumó su quinta caída consecutiva al perder 4,49 por ciento, hasta situarse en las 26.276.520 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las pérdidas más importantes las sufrieron Holcim (14,30%), Gas Cuyana (11,88%), y Agrometal (11,40%).

Luego de hundirse más de 5% antes de la media rueda, el mercado recortó su caída tras conocer que el presidente Mauricio Macri confirmara que dialogó con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para negociar "asistencia financiera de respaldo"

No obstante, un rato más tarde, el avance del tipo de cambio renovó la incertidumbre entre los inversores y, lentamente, el principal indicador de la Bolsa porteña volvió a acentuar su caída.

"Tras la recuperación de las últimas ruedas, Wall Street intercala una mayor cautela atento a la marcha del petróleo, lo cual no ayudó a los activos locales que volvieron a presentarse flojos y volátiles mientras se analiza el acuerdo con el FMI, y más allá del retroceso del dólar", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"Así es que el Merval amagó con recortar las pérdidas intradiarias tras el anuncio, aunque al final en una rueda vertiginosa finalmente retrocedió con fuerza 4%, bajo un volumen récord mucho más expandido al ritmo de las idas y vueltas de los operadores", añadió Ber.

El total negociado en acciones conquistó un nuevo récord al alcanzar los 2.153.550.592 pesos, con un balance de 63 papeles en baja, 21 en alza, y 6 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó tras el anuncio de Macri?

"El mercado cambió la perspectiva a partir del anuncio del presidente y el Merval respondió inmediatamente", precisó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, en diálogo con El Cronista, minutos después de un breve discurso grabado previo a su emisión televisiva.

"Los papeles van a seguir recuperándose. Las medidas claramente tienden a dar claridad de que hay manejo de la situación, que se toman decisiones y no hay miedo al 'qué dirán'", agregó Marra.

Sin embargo, el nuevo impulso que adoptó el tipo de cambio, renovó la incertidumbre y el Merval, que llegó a perder hasta apenas 0,23% volvió a intensificar lentamente su retroceso.

Algo similar opinó Pablo Castagna, de managing director de Portfolio Personal, tras conocer el anuncio de Macri. "Hay dos lecturas que se pueden hacer sobre el anuncio. Por un lado, para los mercados fue positivo", estimó.

"De hecho reaccionaron favorablemente los precios de las acciones y de los bonos a raíz de los comentarios. Esto hace pensar que el inversor piensa en que si hay un riesgo de default, de la mano del FMI, no habría ningún tipo de ese riesgo. Con lo cual eso es bueno para el mercado y por eso reaccionó favorablemente", agregó.

No obstante, Castagna reconoció que con este anuncio, como señal política, se le otorgó a la oposición "letra para que le pegue al Gobierno".

"El anuncio de volver al FMI, políticamente, en un país como la Argentina, con todos los antecedentes que tuvimos es como para que la oposición le pegue un poco más al Gobierno", completó.

¿Cómo fue la caída inicial?

El arranque de la jornada fue muy complicado para el Merval, que llegó a hundirse más de 5%.

“La caída tan fuerte del Merval no tiene un único factor. Acá el problema empezó con la fracción pública que mostró Cambiemos con el tema tarifario y con el peronismo machacando con ese tema , explicó Santiago Acuña, director de Julio A. Macchi Sociedad de Bolsa, en diálogo con El Cronista.

“Así comenzó una espiral más compleja. Por un lado, el problema tiene una parte externa real, con el dólar apreciándose. Y luego un trasfondo local también complicado. Las calificadores se dieron vuelta, los diarios especializados externos llevan esas noticias a  los inversores, y eso genera una huida de fondos de la Argentina , puntualizó.

No obstante, Acuña expresó que “sigue siendo optimista pese a estas fuertes caídas del principal indicador de la Bolsa porteña.

“Más allá de la sequía que puede llegar a complicar un poco a algunas firmas, el resto de las empresas no están mal. Acá, como suele suceder, el que tenga cabeza fría y pueda sostener posiciones sacará rédito en el largo plazo, porque los precios de las acciones son muy buenos , completó.

En esos momento, otro que brindó su opinión fue Jorge Compagnucci, analista de TMG, en diálogo con El Cronista: “la caída es simplemente el final del cambio cíclico que anticipe meses atrás, al desarrollarse una aceleración del proceso devaluatorio regional, producto de la tensión del mercado de bonos al incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. .

Según Compagnucci, “más allá de estas caídas, surgirán recuperaciones interesantes, pero sólo en el nivel de 1000/1100 puntos del Merval en dólares, el índice estaría más tranquilo frente a esta coyuntura de tensión cambiaria .

“Argentina lo que está haciendo es un reconocimiento del ciclo emergente, reduciendo el proceso de burbuja gestado por el blanqueo de capitales , insistió.

Para el analista de TMG, “lo que vemos es una corrección de mercados simple, no hay miedo en los inversores a una crisis de gobernabilidad .

“Ahora bien, si el Gobierno le presta demasiada atención al dólar crearán un propio fantasma, ya que los problemas que hoy tenemos cambiarios también lo están experimentando el resto de nuestros vecinos.  A esta coyuntura tampoco lo salvaría que la Argentina tenga una recategorización de mercados y pase a ser nuevamente emergente. Sí, esta recategorización podría ayudar para que haya una recuperación técnica, pero no cambia de raíz el escenario hacia adelante , completó.

 
Tags relacionados
v>