LOS MIEMBROS DE UN MERCADO TAMBIÉN LO SER N DEL OTRO y cotizarán productos diferenciados

El MAV y el Merval lanzaron un acuerdo de especialización cruzada en Rosario

En lo que es un paso inédito, el Mercado Argentino de Valores y el Merval firmaron un acuerdo de especialización para la oferta de productos seniors y pyme

En lo que podría considerarse un paso importante para la consolidación de un gran mercado bursátil federal, y en el marco de la presentación del Mercado Argentino de Valores (MAV) con una flamante participación patrimonial de otros mercados, se dio a conocer ayer en la Bolsa de Rosario el acuerdo de especialización de dicha casa de negocios con el Merval.


Así, el MAV ha resuelto transformarse en un "mercado especialista", adoptando un nicho de productos y negocios por definición ligado a las empresas Pymes, a los productos no estandarizados en general y a las economías regionales. De ahora en más, todo aquél que quiera utilizar la operatoria de cheques de pago diferido (entre otros productos) deberá hacerlo a través del MAV y no del Merval. De la misma forma, y como consecuencia de este acuerdo, el Merval podrá cotizar acciones de las principales compañías y bonos soberanos y provinciales (esto último compartido con el MAV). Pero además los miembros de un mercado serán también miembros plenos del otro. "Se trata de un gran paso que fomentará la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de productos financieros pensados para ellos", le dijo a El Cronista Claudio Iglesias, presidente del MAV. Desde el Merval, su director Nicolás Scioli destacó el acuerdo celebrado al señalar que "la intención es siempre sumar para generar desarrollo en la economía real y acercar al empresario

pyme herramientas que le permitan crecer". Fue también la oportunidad para que el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, comenzara una serie de presentaciones en todo el país para informar sobre el alcance del lanzamiento de las herramientas de financiamiento para PyMEs, anunciadas semanas atrás por el Gobierno. A la vez, se dio a conocer la importante campaña de difusión y asesoramiento gratuito sobre las ventajas de invertir en fondos comunes de inversión que lanzó Pellegrini FCI, perteneciente al Banco Nación.

Últimos pasos dados

Surgido a la luz de la integración y fusión entre los mercados de valores de Rosario y Mendoza, el MAV siguió creciendo en los últimos meses. En rigor, tomó estado público la intención de Pellegrini FCI para quedarse con el 10% del MAV, operación que se encuentra casi cerrada. Es que este mercado cuenta con una clara orientación hacia las pequeñas y medianas empresas y en ella cotizan (y cotizarán) acciones pymes, obligaciones negociables pymes, cheques de pago diferido y fideicomisos financieros, entre otros instrumentos.


El MAV viene de desmutualizar su esquema de "trading rights" e incorporar agentes existentes como operadores, llegando a duplicar su cantidad de brokers. Posteriormente, las bolsas de comercio de Rosario, de Mendoza y de Buenos Aires ingresaron al capital social como accionistas, junto con el Mercado de Valores de Buenos Aires. Durante este proceso se incorporaron al capital social del MAV, las bolsas de Rosario, Mendoza y Buenos Aires con el cinco (5%) por ciento del capital social cada una; y, con el veinte por ciento (20%), el Mercado de Valores de Buenos Aires, dentro del marco del Acuerdo Marco suscripto entre las partes.


Según sostienen en la entidad, este proceso aún se encuentra en ejecución. Incluso previo a esta etapa, el MAV adaptó sus sistemas a los fines de permitir una adecuada interconexión sobre base Fix, suscribiendo convenios en tal sentido con Rofex y MATba.

Temas relacionados
Más noticias de mav

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés