El Gobierno y los bancos acordaron la continuidad del programa Ahora 12

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, y el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, se reunieron con los presidentes de Adeba y ABA. Los dos pedidos que hicieron los bancos para seguir con la iniciativa.

“Sigan con el Ahora 12  y revean la tasa a los que no pagan el total de la tarjeta de crédito  .

Este fue el pedido del Gobierno a los bancos hoy a la mañana, cuando los presidentes de Adeba  y de ABA, Javier Bolzico y Claudio Cesario, junto al CEO del Galicia, Fabián Kon, fueron al Ministerio de Producción para reunirse con Matías Kulfas, quien los esperaba junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el presidente del Banco Central , Miguel Pesce, y el gerente general de la autoridad monetaria, Agustín Torcarssi.

Estaba programada una reunión de seguimiento del programa, que finalizará el 31 de marzo. Hubo acuerdo entre las partes y quedaron en que seguirá vigente hasta el 30 de junio, y en mayo habrá una nueva reunión de revisión para ver cómo están parados.

Para seguir, los bancos pidieron dos cosas: que les den más encajes o que mejoren la tasa, del 20% de TNA actual al 30%, de modo que siga siendo subsidiada, al ser cinco puntos por debajo de la Badlar, que está en el 35%.

El BCRA estudiará ambas opciones, aunque lo más probable sería que le autoricen una suba en los encajes, que actualmente es el 1,5% de los depósitos y las entidades ya están sobrepasadas, por lo que la idea sería llevarlo al 2,5%.

Los bancos pidieron controles porque detectaron, según un estudio que encargaron a una de las grandes consultoras que hizo un mistery shopper, que en más de la mitad de los comercios no sólo cobran interés, sino que además incluyen productos importados dentro del plan, que es sólo para los nacionales.

Los bancos pidieron dos cosas: o que les den más encajes o que mejoren la tasa, del 20% de TNA actual al 30%, de modo que siga siendo subsidiada, al ser 5 puntos por debajo de la Badlar, que está en el 35%.

En cuanto a la tasa de revolving, tal como se denomina en la jerga a la financiación de la tarjeta de crédito, que el BCRA les pidió que las bajen, los banqueros advirtieron que no es del 100%, como sale en los diarios, sino del 75%.

El tema es que los bancos hablan de la tasa nominal anual (TNA), pero si se toma en cuenta la tasa efectiva anual (TEA) es del 104%, y el costo financiero total (CFT) es del 150%, contra 20% de TNA del Ahora 12, que tiene un CFT del 25%.

La idea de Pesce es que los bancos bajen la tasa por su cuenta, sin tener que salir a poner un piso y un techo, como en el gobierno de Néstor Kirchner, que reguló la tasa. “Si regulan matan el producto. Hay menos tarjetas que hace tres años , se defienden en el sector.

De todas formas, al final de la reunión, los bancos se comprometieron a trabajar para tratar de bajar la tasa de revolving, que en la actualidad es 25% más alta que la de los préstamos personales.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés