ESTIMAN QUE unos $ 7000 MILLONES DE PLAZOFIJISTAS SE FUERON AL DÓLAR

El Gobierno vende $ 200 millones en el dólar liqui para bajar el blue a $ 14,85

La Anses, con $ 200 millones de los jubilados, salió a vender bonos en dólares (Bonar 17 y Bonar 24) para bajar el precio del dólar liqui y por ende del blue

Mientras el Gobierno atribuye la escalada del blue al récord de argentinos que se están yendo al exterior para las vacaciones de invierno, los jubilados salieron a bajar al dólar.


La Anses, con $ 200 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (que maneja el dinero de los jubilados) salió al mercado a vender bonos en dólares (Bonar 17 y Bonar 24) para bajar el precio del contado con liqui, que es una suerte de hermano mayor del blue. De esta manera, provocó una baja en el informal de $ 15,10 a $ 14,85, y quedó $ 14,90 en el postcierre puesto hoy a primera hora.


Como la Anses opera a través de varios brokers grandes, no se puede saber en forma exacta con cuánto intervino, pero distintos agentes consultados confirman que, por la caída, la mano no pudo haber sido menor a los $ 200 millones por Sinac: "Estuvieron marcando precios para abajo, dándole duro al Bonar X y al 24. Como venden para abajo, es la mejor estrategia para correr y asustar a la demanda. La demanda, cuando es para abajo, se va corriendo de a poco", coinciden en las mesas.


Desde temprano se vio una fuerte oferta que va abasteciendo a la demanda, que sigue en pie, razón por la cual el liqui oscila entre $ 13,40 y $ 13,60. Se vieron caídas mayores al 1% en Bonar 24. En Boden 15, al menos ayer, la lista de espera no aumentó: sigue en $ 360 millones.


En tanto, en el segmento informal, hubo miedo de operativos al inicio, pero resultó ser una falsa alarma. Los mayoristas en plaza estuvieron manejando la oferta a su gusto: descargaron arriba de $ 15 y de a poco llevaron entorno a $ 14,80 y $ 14,90, mientras estiman que la demanda mayorista del interior se irá acercando.
En tanto, en locales de cobranzas que tienen una ventanilla blue, el spread se amplió como nunca: en Belgrano compraban a $ 13,50 y vendían a $ 15.


Las fuentes conocedoras del ambiente explican que los pitufos, como se denomina en la jerga a los cueveros por su color azul, necesitan hacer mercado en $ 15. Anteayer la demanda grande no tuvo tiempo de reaccionar, ya que no hubo mercado entre $ 14,50 y $ 15: fue un salto directo. Debajo de $ 15 la demanda grande, de los exportadores que se esperaba que esta semana compren, irán barriendo mercado de a poco.

Pero el mayorista no está quedando vendido: lo que vendió anteayer lo recompró ayer. Por lo tanto, antes del puré de principios de agosto van a intentar otra suba fuerte. Sucede que la ausencia de puré genera escasez relativa de dólares, entonces con los pocos billetes existentes van gestionando el mercado. De todos modos, julio será un nuevo récord de dólar ahorro: ya van u$s 543 millones, contra el récord de u$s 513 millones de todo el mes pasado.


La demanda por los verdes viene por parte de los grandes depositantes de plazo fijo: según cálculos de AMF Economía, $ 7.000 millones de depósitos podrían haber ingresado al mercado cambiario a través de variantes bursátiles e informales.

Tags relacionados
Noticias del día