El Gobierno tendrá presión para pagar el cupón PBI

La pregunta es qué pasaría con los cupones porque son u$s 2500 millones en pago en diciembre de 2018, y puede resultar siendo la gran inversión del año

El Gobierno va a tener presión para pagar el cupón PBI en diciembre del año que viene: se está muy cerca de que la primera condición de pago se cumpla, que es crecer al 3%. De ser así, dependerá de lo que se decida con la base, pero con la primera condición adentro van a tener presión para pago. Hace unas semanas Jefatura de Gabinete sondeó el tema con abogados, ya que querían usar la base 2017. La previa fue la decisión del gobierno de aceptar que no hubo manipulación del índice de precios y actividad económica, así se evitaban juicios multimillonarios por los bonos CER y cupones.

El dato de 4,2% de crecimiento del tercer trimestre no fue el dato, sino el retoque en 2 décimas del segundo trimestre de 2,7% a 2,9%, que compensó el dato del tercer trimestre. El efecto PASO le quitó fuerza al PBI del tercer trimestre, pero octubre y noviembre vienen explosivos. Según Barclays se estaría creciendo el 4,8% en octubre (anuncio EMAE de octubre el jueves que viene) y 4,9% en noviembre, dando colchón para un diciembre malo. Barclays, considerado uno de los que mejor estima PBI, dice que se llega al 3%. Macri en Nueva York también dijo que se llegaría, incluso dejo entrever que se lo superaría.

La pregunta es qué pasaría con los cupones porque son u$s 2500 millones en pago en diciembre de 2018, y puede resultar la gran inversión del año, porque el cupón en pesos (TVPP) pagaría todo el facial (mas de $ 25) cotizando hoy en $ 10,75, lo que marcaría una rentabilidad de 135%.

Bull Market Brokers (BMB) calculó un escenario con el cupón en pesos asignándole una probabilidad de 50% al pago, y les da un precio teórico de $ 17: "O sea que están muy baratos. Hoy es preferible tener cupones que por ejemplo acciones del sector bancario. Creciendo al 4,5% en el cuatro trimestre el cupón llega a la primera condición: Barclays estima 4,6%, por lo cual ya casi se está", precisan en BMB. La clave es que hará el gobierno con la base, porque desde que Kicillof los defaulteó con el cambio de base a 2004 en vez de 2012, nunca se había cumplido la primera condición de crecimiento. El gobierno reconoció que no hubo manipulación en el PBI para evitar juicios. Entonces, sino cambia la base teniendo la primera condición asegurada (crecer al 3%), van a tener que tomar la base de 2012 o 2017.

Los que compraron fueron los de JP Morgan en cantidades grandes estas últimas semanas. Por lo pronto, hay mucha actividad en los cupones en dólares, lo que llama la atención. La clave es quiénes son los tenedores de los cupones: hay mucho fondos del exterior, principalmente inversores que se reunieron hace dos meses en el EMTA de Londres, donde estuvo Balanz vendiendo el producto.

"En el caso del cupón en pesos podes ganar 135% ($ 25 pesos de pago de facial) poniendo $ 10,75, por lo que el riesgo beneficio es ganar el 135% contra un potencial de perdida de 20%, total en algún momento deberán pagar el facial. Eso deja el costo de oportunidad a favor en $ 6,80: arriesgas $ 1 para ganar $ 6,80. Por eso está tan barato", conjeturan en Bull Market.

Temas relacionados
Más noticias de presión

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés