El Gobierno se endeuda al 15,4% para calmar al dólar

El sector público le vende bonos al sector privado para frenar el alza del billete. Estos bonos rinden 15% por lo que implica un endeudamiento a dicha tasa. 

Instituciones del Gobierno estuvieron interviniendo en el mercado a través de la venta de bonos para hacer bajar el tipo de cambio en la Bolsa, según coincidieron fuentes de la City. Deshacerse de bonos en cartera del sector público para vendérselos al sector privado implica que el Gobierno se está endeudando a la tasa que rinden los bonos, es decir, al 15%

Técnicamente es difícil saber quien vende y quien compra en el mercado. Sin embargo, por los montos y forma de operatoria observada en la pantalla los traders pueden intuir quien esta del otro lado. De esta manera, no se sabe exactamente qué institución del Gobierno fue aunque si se sabe que durante la semana se estuvieron vendiendo bonos para hacer bajar al dólar Bolsa.

Para poder bajar al dólar MEP, la operatoria consta de comprar bonos contra dólares y vender bonos contra pesos, lo cual, es justamente lo que estuvieron haciendo entidades del Gobierno. Un inversor normal que busca hacerse de dólares en el mercado arranca con pesos en su cartera y compra el bono contra pesos para luego venderlo contra dólares. De esta manera, para bajar al dólar, la operatoria es inversa ya que se arranca con dólares en la cuenta, compra el bono contra dólares (AL30 MEP) y lo vende contra pesos para así finalizar con pesos en la cuenta.

Según fuentes del mercado, el viernes posterior a las medidas y el último lunes el Gobierno salió a vender bonos en cartera AL30 contra pesos para hacer bajar al dólar Bolsa. El resto de los días de la semana se estuvieron comprando bonos AL30 contra dólares y en paralelo, vendiendo bonos AL30 contra pesos. El martes, instrucciones del Gobierno compraron bonos AL30 contra dólares (especie D) y vendiendo bonos AL30 contra pesos mientras que el miércoles solo estuvieron comprado bonos AL30D. Desde el mercado suponen que se trata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) aunque no hay confirmación. La ANSeS posee mayormente bonos AL35, con lo cual se la descartaría.

Endeudamiento al 15%

El viernes pasado y ultimo lunes cuando el Gobierno vendió bonos contra pesos solamente, de alguna manera se están liquidando los bonos que se recibieron del canje vendiéndolo al 15%, o dicho de otra forma, el Gobierno se endeuda al 15% para calmar al dólar.  Si vende contra pesos está deshaciendo de los bonos al 15%, aumentando la deuda con el sector privado a una tasa del 15%

Si a la vez, compra contra dólares, está utilizando dólares que supuestamente no tiene y esa es la razón por la que los bonos rinden 15% y salta la pregunta sobre de dónde salen los dólares por los cuales se están comprando los bonos contra dólares. Si compra dólares y vende contra pesos, lo que hace en el fondo es vender dólares, al no quedarse con bonos en cartera ya que se compra y vende en paralelo.

Pese a haber implementado un cepo al dólar aún más restrictivo, la dinámica de perdida de reservas, salida de depósitos, suba del dólar y aumento de la brecha no solo creció sino que se acentuó. Por ello, en las últimas medidas, el BCRA advirtió que estaba listo para salir a vender bonos al mercado para calmar la volatilidad cambiaria en el mercado cambiario implícito, es decir, el contado con liquidación.

Pedro Siaba Serrate, Institucional Senior Analyst afirmó que se estuvieron viendo ventas de títulos públicos y remarcó que resulta poco oportuno vender bonos a estas tasas: “Indirectamente, al mirar el sector público consolidado, el Gobierno se estaría endeudando a tasas altísimas. Si se mira el sector público consolidado, lo que es un título público del Tesoro, es un pasivo del sector público no financiero, es decir, del Tesoro. Llegado al vencimiento, ese bono no representa un pago realizable. Es decir, el Tesoro probablemente le de otro bono al BCRA. En cambio, si el Central sale a venderlo para bajar el contado al sector privado y el Tesoro si le va a tener que pagar al sector privado ese bono. Por ello es que se estaría infiriendo en que el Gobierno se está endeudando con la venta de los bonos a las tasas en los que rinden los bonos

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista Jefe de Grupo SBS coincidió con Pedro Siaba Serrate al considerar que, intervenir vendiendo bonos no luce como la mejor opción en este momento "con paridades que quedaron muy deprimidas a pesar del enorme alivio que dio la reestructuración de la deuda".

"El origen del problema que enfrentamos es un déficit fiscal muy grande que se financia con emisión monetaria y las respuestas de política económica tienen que venir por ahí, el problema no se puede resolver vendiendo bonos y esto incluso podría agravarlo", señaló.

Y agregó: "Mi impresión es que para estabilizar la economía va a hacer falta plantear un sendero con menos déficit fiscal y poca emisión monetaria para financiarlo. Si en algún momento se recupera el financiamiento externo tal vez se pueda pensar en otras opciones, pero mientras tanto me parece que tenemos que tratar de emitir lo menos posible , dijo.

En general hay consenso de que vender bonos a estos precios no es una buena idea y que el BCRA debería buscar incentivos para atraer dólares. Vender los bonos que tiene en cartera genera una presión bajista adicional y no soluciona el problema de fondo.

Un operador de bonos de un importante broker local considera que no es una buena idea utilizar los bonos en cartera para afectar la brecha existente ya que es probable que al final del camino, el BCRA deje al dólar en el mismo nivel pero con paridades de bonos más bajas.

"Si el BCRA aumenta la oferta de bonos en pesos para bajar el contado con liquidación, es posible que incentive una demanda adicional por el nivel más bajo de dólar y genere un mayor volumen operado. El riesgo justamente es que esto termine generando mayores ventas en dólares que impacten negativamente en el precio del bono en dólares. En resumen, es probable que termines en el mismo dólar contado con liquidación, pero con paridades mucho más bajas, cuestión que termina siendo contraproducente en el mediano plazo. Vender esos bonos de alguna manera para el BCRA es quedarse en pesos, y perder activos en dólares. En algún sentido, estas financiando la operación al 15% en dólares", advertía el trader."

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.