El Gobierno paga casi u$s 6000 millones por el Boden: lo que tenés que saber

El Ejecutivo garantizó que hará el depósito y que los inversores podrán retirar el lunes los dólares. Pero también dictó una norma para facilitar la reinversión. En la City creen que más u$s mil millones podrían redirigirse a nuevos títulos públicos. El pago impactará en las reservas.

“El Poder Ejecutivo efectivizará el pago del vencimiento del Boden 2015 que se concretará el sábado 3 de octubre, y que los ahorristas tendrán a su disposición a partir del lunes”. Con esas líneas, el Gobierno salió a garantizar que, la semana que viene, los inversores tendrán a disposición los dólares del bono que vence mañana.

En total, el Gobierno debe desembolsar u$s 5900 millones para cancelar los intereses y el capital de este título público.

 

El Boden 2015 fue emitido el 3 de octubre de 2005. Nominado y pagadero en dólares, tiene una tasa del 7% anual, con amortización al vencimiento. El bono tuvo luego sucesivas reaperturas en el transcurso de los últimos diez años.

Desde que arrancó el cepo cambiario en 2011, se convirtió en una de las opciones favoritas para los ahorristas que querían dolarizarse, en especial por su vencimiento antes del recambio presidencial.

Aunque Aníbal Fernández salió a minimizarlo, el pago tendrá un impacto en las reservas ("Las reservas, están en los U$S 33.400 millones y el Boden 2015 deben ser U$S 2000 millones", dijo Fernández, “confundiendo” el monto del vencimiento).

Justo ayer, en el primer día del mes y a poco del pago del Boden, las reservas del Banco Central sufrieron su peor caída en más de dos años (casi u$s 800 millones) y volvieron a su nivel de abril (u$s 32.453 millones), presionadas por las fuertes ventas de dólar ahorro y un vencimiento de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Para minimizar el impacto del pago del Boden, el directorio del Banco Central hizo dos cosas: recompró u$s 400 millones del bono y aprobó una norma que facilita el proceso de reinversión del cobro de capital e intereses de bonos en dólares. En la City estiman que entre u$s 1000 millones y u$s 1500 millones de los casi u$s 6.000 del Boden 15 tomarían nuevamente posiciones en bonos.

Según las estimaciones oficiales, cerca de la mitad de los Boden 2015 estarían manos de inversores locales, muchos de los cuales dejarían en sus cuentas los dólares. Otros podrían reinvertir las divisas que cobren en Bonar X, que vence en 2017, o en el Bonar 24, que son los bonos en dólares que pasarán a sustituir al Boden 2015 como herramienta financiera de referencia. La recomendación más usual de los analistas de la City es apostar otra vez por los bonos en dólares.

Después de este pago, si bien el año 2016 presenta desafíos para conseguir divisas, los vencimientos de deuda darán un respiro hasta que lleguen los vencimientos en 2017. Pese al oxígeno que se obtiene el año que viene, con una caída de 36% respecto de los u$s 14.220 millones del 2015, economistas consultados creen que será condición necesaria llegar a un arreglo con los holdouts para darle fluidez a la economía y refinanciar los siguientes vencimientos.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés