El Gobierno obligará a aseguradoras a reducir su tenencia de Lebac

Al menos cinco compañías de seguros recibieron llamados del ente regulador del sector que les recomendó limitar su participación en el bono del Banco Central y les anticipó que se emitirá una normativa al respecto.

El Gobierno impondrá a las aseguradoras topes en sus posiciones de Lebac, según comunicó la Superintendencia de Seguros a firmas del sector, conversación en la que el ente regulador les recomendó comenzar a ajustar su tenencia de bonos del Banco Central (BCRA).

Al menos cinco grandes compañías de seguros recibieron ayer llamados del regulador que supervisa a las aseguradoras. Coincidieron en indicar que el pedido del gobierno se limitó a recomendar una baja participación en la licitación del martes del BCRA y a anticipar que próximamente podría emitirse una nueva normativa que impondría límites a la tenencia de Lebac.

La regla podría limitar carteras de las aseguradores a mantener un máximo de 25 por ciento en Lebac a fin de año, con la mira en reducirla al 0 por ciento en marzo próximo, según indicó Bloomberg.

Algunos analistas cuestionan el nivel de deuda que acumuló la gestión actual del BCRA por haber buscado absorber excedentes de liquidez en la economía, con emisión de letras, para contener la inflación. El organismo incrementó el stock a $ 1,15 billones (u$s 65.000 millones) hasta el 10 de noviembre.

Las aseguradoras del mercado argentino tenían invertidos $ 145.000 millones en títulos públicos hasta junio de 2017, según la última información publicada por la Superintendencia de Seguros. Los principales instrumentos comprendidos en este stock son los bonos emitidos por el Tesoro y las letras del Banco Central.

Hoy el Central decidió subir la tasa de Lebac de menor plazo en más de dos puntos y así quedó en  28,75%. Esto sucede en un contexto donde la tasa de pases también aumentó en las últimas licitaciones ante una inflación que sigue por encima de las expectativas del Central.

La anterior licitación fue el 17 de octubre, cuando el BCRA mantuvo en 26,50% la tasa de la Lebac de corto plazo. El Banco Central afrontó hoy el menor vencimiento en siete meses de Lebac, por unos $ 379.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Seguros

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés