El Gobierno garantizó la disponibilidad de efectivo en los cajeros durante todo el fin de semana

Tras un encuentro mantenido entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el jefe de Seguridad del Banco Central, Omar Arce, el Gobierno garantizó la disponibilidad de efectivo a través de cajeros automáticos durante el fin de semana.

El sistema financiero garantizó la disponibilidad de efectivo para el fin de semana a través de cajeros y puntos de extracción para los individuos que requieran de dinero físico; mientras que para las pymes, bancos públicos y privados lanzaron líneas de crédito, a tasas subsidiadas del 24% anual, para pagar salarios.

Más de 35.500 puntos de extracción garantizan la disponibilidad de efectivo en el país, informó hoy el Banco Central ante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus. Este número incluye a los más de 18.000 cajeros automáticos y otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios como supermercados, farmacias o estaciones de servicio que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes. La decisión se tomó  tras un encuentro mantenido entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el jefe de Seguridad del Banco Central, Omar Arce.

En la reunión entre Frederic y Arce, se resolvió que durante el fin de semana se garantice la reposición de dinero en los cajeros automáticos de las cinco principales entidades bancarias a través de las cuales se pagan jubilaciones y salarios, que son los bancos Nación, Supervielle, Macro, Provincia de Buenos Aires y Piano, los cuales concentran el 52% de los pagos. La reposición de dinero contará con el apoyo ininterrumpido de la Policía Federal Argentina.

En las horas pasadas se generó incertidumbre respecto a la disponibilidad de billetes por las largas filas que se observaron en la jornada en algunos cajeros de sucursales bancarias de la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano, fuentes de la entidad monetaria explicaron que "entre ayer y hoy unas 11 millones de personas cobraron jubilaciones, pensiones y asignaciones". La autoridad monetaria puntualizó que los problemas que existieran con los cajeros automáticos, "en una situación singular como la actual, en general obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes".

Banco Central asegura que los cajeros están "sobrestockeados" de efectivo

El Banco Central ( BCRA) remarcó hoy que los cajeros automáticos de todo el país están "sobrestockeados de efectivo" por lo que sostuvo que no hay posibilidad de faltante de billetes en las máquinas de expendio. " No hay ninguna falta de efectivo en los cajeros", destacaron voceros de la autoridad monetaria.

En esta misma línea, El BCRA suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.

Temas relacionados
Más noticias de billetes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés