El Gobierno de Scioli retrasa la emisión de deuda a la espera de tasas más atractivas

El mercado esperaba una colocación en dólares para la primera quincena de mayo. Pero el contexto viene demorando la decisión. Las tasas para la Provincia hoy varían entre el 10% y el 13%, muy por encima del 8,9% conseguido por el Gobierno Nacional en abril.

El Gobierno bonaerense sondea desde hace semanas el mercado financiero con la intención de colocar deuda en dólares, pero el ministerio de Economía dirigido por Silvina Batakis sigue postergando la decisión debido a que las tasas que ofrece el mercado no convencen.

Según fuentes bancarias consultadas por Cronista.com, las tasas que le exigen al Gobierno provincial van del 10% al 13%. La administración sciolista necesita las divisas en un año en el que pocos días antes de las elecciones vencen u$s 1.050 millones en bonos.

En el mercado creen que el Gobierno bonaerense ya “estiró mucho su salida al mercado” y esto lo perjudicó aún más la salida debido a que las tasas, lejos de descender y tornarse más atractivas, ascendieron con fuerza.

La administración sciolista está lejos de las tasas conseguidas por el Gobierno nacional al 8,9% y aun más de las ofrecidas a la región en torno al 6%. Los financistas consultados en el mercado sostienen que “el estado de las cuentas bonaerenses no permite tasas mucho más bajas del 10%, pero a esto se le suma el contexto internacional, que en las últimas semanas empeoró”. Este combo llevó al aumento de tasas ofrecida y a que se estire el lanzamiento de una ventual colocación.

La situación que evalúa Batakis en las últimas semanas también está lejos de los números conseguidos por Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. En febrero, el gobierno porteño colocó u$s 500 millones a seis años una tasa del 8,95%.

A fines del año pasado las tasas que ofrecían eran superiores al 14% y apostaban a que una vez vencida la clausura RUFO, las condiciones fueran más claras como para poder lanzarse.

Desde un importante banco internacional apuntaron que tarde o temprano “el Gobierno debe obtener el dinero” y estimaron que, por eso, la emisión terminará haciéndose aún cuando no sea “en las mejores condiciones”.

Tags relacionados