El Gobierno admite que el sistema impositivo “frena inversiones

Así lo reconoció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Adelantó que el tema será abordado en la reunión de gobernadores del próximo martes.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió hoy que el sistema impositivo en vigencia “frena inversiones , por lo que el tema se abordará el martes próximo en la reunión que mantendrá con representantes de 21 provincias en el ciudad chubutense de Puerto Madryn.

“El próximo martes nos vamos a juntar con todos los gobernadores, en una nueva reunión, con una agenda prefijada. Vamos primero a terminar de firmar los convenios bilaterales para la devolución del 15% de la coparticipación para las 21 jurisdicciones que todavía no lo tienen , informó el ministro en conferencia de prensa.

Al hablar en la Casa Rosada, el funcionario se refirió a la relación entre la Nación y las provincias, y los compromisos de cara al futuro en materia de impuestos.

“Vamos también a firmar un acuerdo de mejora en políticas públicas, entre otras cosas, plantear el compromiso para mejorar las cuentas públicas, y para que en 2019 podamos entregar cuentas saneadas a los que nos sucedan en el ejercicio de la función pública , subrayó Frigerio.

Por otro lado, “también se van a plantear cuestiones que hacen a nuestro principal objetivo de Gobierno, que es la disminución de la pobreza, y que está muy vinculada con la generación de empleo y el incremento de la productividad. Seguramente vamos a discutir sobre la política tributaria, que es un freno por la calidad y la presión impositiva que tiene nuestro país para el flujo de inversiones , admitió el ministro.

Tras remarcar que “la relación Nación - provincias cambió significativamente desde diciembre respecto de lo que era en el pasado , el titular de Interior sostuvo que se buscará “transparentar las transferencias a las distintas provincias, porque todos los gobernadores tienen el derecho a saber cómo se manejan los recursos públicos que se les giran.

En ese contexto, reiteró que “uno de los puntos que se debatirá “en este compromiso federal a firmar es la discusión y posterior sanción de una nueva Ley de Coparticipación, una deuda con la Constitución .

“Hemos avanzado mucho en estos siete meses de gestión en mejorar la relación fiscal y financiera entre la Nación y las provincias, como seguramente no ha ocurrido en los últimos 20 años. Este camino lo tenemos que afianzar, profundizar, y tiene que terminar en la sanción de un nuevo esquema fiscal federal que tenga que ver con la nueva concepción del país federal que lleva adelante el presidente Mauricio Macri , postuló Frigerio.

 

Fuente: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés