El Central lo dejó flotar y el dólar superó los $ 42 en la última rueda de septiembre

La divisa marcó un nuevo récord en el segmento mayorista donde terminó $ 41,25, mientras que  trepó a $ 42,10 en las pantallas del Banco Nación. El billete terminó el mes con un avance de casi $ 5.

El dólar se despidió de septiembre con una fuerte suba que lo llevó a marcar un nuevo récord. El Banco Central (BCRA) lo dejó subir y no participó con ventas ni para pisarlo, ni para ponerle techo como venía haciendo en las últimas semanas.

Así, dejó en claro que el sistema de flotación entre bandas fijas cambiarias de entre $ 34 y $ 44 ya está en marcha, pese a que se había anunciado que comenzaría a funcionar el próximo lunes.

Si bien hubo ventas en futuros, como sucedió ayer y el miércoles, las mismas respondieron a posiciones que la entidad tenía y vencían.

El dólar mayorista saltó $ 1,55 en el MULC y cerró a $ 41,25, muy lejos de los $ 36,85 con los que cerró agosto.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar en las pantallas del Banco Nación (BNA) y escaló hasta los $ 42,10, $ 1,5 arriba.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central fijó el precio en los $ 41,88.

El dólar blue cotizaba a $ 41. El monto negociado en contado fue de u$s 428,900 millones, a los que se suman u$s 430,200 millones operados en futuros MAE y con actividad del BCRA en futuros para cumplir vencimientos.

En el año el tipo de cambio mayorista avanzó poco más del 121%.

Gabriel Caamaño, economista jefe de Eco Ledesma consideró que la reacción del billete respondió a que "el mercado no está del todo convencido aún" de los anuncios realizados por las nuevas autoridades del BCRA.

"No es un tema menor si con semejante renegociación con el FMI más todo lo que se anunciado no te cree. Eso no es un buen dato. Más allá de eso, esto es dinámico. Ergo, no hay sentencias deterministas. Cierto es que más allá de los anuncios, el acuerdo aún debe firmarse y los fondos llegar", opinó en diálogo con El Cronista.

Y agregó: "Siempre razoné que ellos habían pensando este régimen para que en un tiempo prudencial estar operando en el piso de la banda, como resultado del shock de confianza que implicaba blindar el programa financiero".

"Pero de entrada ese supuesto base no se les cumplió. Tampoco se les fue al techo de la banda de inmediato. Estamos discurriendo en la mitad superior, pero al alza", analizó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler recordó que la semana pasada, el último viernes de la gestión Caputo, “terminamos la semana viendo que el dólar se caía sin ninguna intervención y hoy termina a $ 42 .

“No estamos flotando el peso se está hundiendo. Tenemos atado un ancla que nos hunde cada día un poco más , graficó.

Sandleris, bandas y base monetaria congelada

Guido Sandleris asumió las riendas del Banco Central a mitad de semana, luego de que el pasado martes Luis Caputo presentara su renuncia a la entidad.

Tras anunciar el miércoles el acuerdo con el FMI, el flamante titular de la autoridad monetaria realizó una conferencia de prensa en la que informó la decisión de su gestión de avanzar en un congelamiento de la Base Monetaria para contener la inflación y un sistema de bandas cambiarias entre $ 34 y $ 44.

Los hombres de mercado consultados por El Cronista, coinciden en que si bien el sistema de bandas cambiarias entraría en "funciones" el próximo lunes, hubo señales claras de que el Central ya lo adoptó y lo está dejando moverse hasta ver a donde va.

 

 

 

Tags relacionados