El Central no tocó la tasa de pases pero subió fuerte la de las Lebac

La tasa de referencia se mantuvo estable en 26,25%, nivel que sostiene desde abril. Mientras tanto, las tasas de Lebac más largas ganaron hasta 85 puntos básicos en una sola semana. Desde marzo avanzan más de 5 puntos porcentuales.

El Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de referencia pero elevó agresivamente los rendimientos de las letras Lebac en el mercado secundario, en un intento por sacar pesos de la calle, torcerle el brazo a datos negativos de inflación núcleo y patear vencimientos de letras para después de las elecciones. La intervención de la entidad conducida por Federico Sturzenegger en el mercado secundario de letras ya subió 0,85 punto porcentual las tasas de las Lebac más largas en comparación con la licitación de la semana pasada.
"El proceso de desinflación continúa, con una inflación de agosto que se ubicará por debajo de la de julio. Sin embargo, la inflación núcleo aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria", dijo ayer el BCRA.

Pero la disconformidad del equipo de Sturzenegger no se tradujo en un cambio en la tasa de referencia, sino en un refuerzo de la intervención de la autoridad monetaria en el mercado secundario de Lebac.

"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de entre 12% y 17% durante 2017 y de 10% y 12% para 2018", añadió.

Desde la última licitación de Lebac, el martes de la semana pasada, la mesa de operaciones del BCRA ya absorbió alrededor de $ 47.000 millones a través de la emisión de letras en el mercado secundario. La licitación en sí había inyectado algo más de $ 100.000 millones al sistema, algo común en las últimas emisiones primarias en las que los bancos toman liquidez para alcanzar requisitos de efectivo mínimo, que luego fueron esterilizados en parte por la autoridad monetaria al colocar Lebac en el mercado secundario (al menos otros $ 33.000 millones fueron absorbidos, además, vía pases pasivos).

"Se lee un compromiso de largo plazo en las subas de tasas, que invita a tomar Lebac de enero en adelante", dijo Belisario Álvarez de Toledo, portfolio manager en Consultatio Assett Management. "En el pasado hemos visto los efectos más contundentes sobre la inflación cuando el BCRA sostuvo alta la tasa mucho tiempo, esto no va a ser inmediato pero en un semestre va a ser palpable", agregó.

En sólo una semana las tasas de las letras subieron hasta 85 puntos básicos en los plazos más largos, si se los compara con la última licitación. La Lebac con vencimiento en septiembre se mantiene estable en 26,50%, la que vence en octubre subió 10 puntos básicos a 26,60% y la que vence en noviembre 20 puntos hasta 26,70%. Pero las subas fueron más importantes en los tramos más largos: la letra que vence en enero quedó ayer en 26,95% 70 puntos básicos por encima del nivel de la semana pasada, la de marzo en 26,80% 85 puntos y la de mayo en 26,70% otros 85.

"El BCRA en el mercado secundario intenta retirar liquidez pero tratando de estirar los plazos por eso empieza a pagar en el margen más tasa por algunos tramos más largos", explicó Federico Furiase, economista asociado de Estudio Bein / Eco Go.

La última vez que el BCRA subió la tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, fue el 11 de abril pasado cuando la elevó 150 puntos básicos a 26,25%. Mientras tanto, de marzo a esta parte, la tasa más corta de Lebac subió 430 puntos básicos y la más larga en torno a 560 puntos básicos.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés