El Central mantuvo la tasa de Lebac en 28,75% e inyectó $ 118.000 millones

El resultado estuvo en línea con lo que esperaba el mercado. La colocación fue por $ 304.278 millones, sobre un total de ofertas por $ 315.228 millones.

El Banco Central (BCRA) mantuvo la tasa de rendimiento de las Lebac en 28,75% para el plazo más corto de 35 días en la licitación mensual celebrada esta tarde, la que dejó una expansión de liquidez de 118.171 millones de pesos al no renovarse parcialmente vencimientos.

De acuerdo con el habitual comunicado del Central tras la licitación de Lebac, también hubo pequeñas variaciones de los rendimientos para el resto de plazos, con lo que verificó un achatamieno de la curva de rendimientos. Para algunos analistas esto puede ser señal de cierto optimismo de la autoridad monetaria sobre las perspectivas de inflación a mediano o largo plazo. Otros, en cambio, evalúan que la confirmación de esta especie de relajamiento de la política monetaria traduce presiones de diversos sectores acerca del alto nivel de tasas reinante.

Las ofertas presentadas hoy en la licitación alcanzaron un nivel de 315.228 millones de pesos, de los que se adjudicaron 304.278 millones pesos, lo que arrojó como resultado una renovación parcial sobre un vencimiento total previsto para la fecha de 422.450 millones de pesos.

De esta forma, lo más destacado de la colocación fue la reducción en el nivel de stock de Letras en circulación por un total de 118.171 millones de pesos.

Este resultado abultado de expansión de liquidez significa que alrededor del 27% del monto total de las Lebac que vencían hoy no fueron renovados y esto se explica por varios factores, de acuerdo con fuentes del sector consultadas por Télam.

En primer lugar, el elemento estacional que determina cada fin de año una fuerte necesidad de pesos para hacer frente al pago de aguinaldos, bonos y otros ítem por parte de las empresas.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que el BCRA ha modificado recientemente la integración de encajes, el cual ya no puede hacerse trimestralmente y obliga a los bancos a cumplir con esa obligación correspondiente a diciembre en estos días.

Finalmente, cabe señalar que la cotización del dólar frente al peso registró una suba de entre 10 y 12 centavos, en un contexto político volátil en el país debido al debate de la reforma previsional, en el que los bancos de inversión aconsejaron a sus clientes incrementar sus inversiones en divisas.

En los próximos días podrá estar más claro si parte de la liquidez liberada por la licitación de letras de hoy presiona al alza a la divisa estadounidense, en línea con los consejos de la banca de inversión ante la incertidumbre reinante en el plano político.

Ciertamente, ese depósito de encajes de los bancos en el Central supone una esterilización de los pesos, por lo que esa expansión de liquidez en la licitación de hoy no irá en su totalidad al mercado, razona el análisis de la agencia oficial.

Otro elemento de importancia es que parte de ese dinero proviene de las aseguradoras que ya no pueden invertir en Lebac a partir de una resolución reciente del ministerio de Finanzas y, por tanto, podrían ir en buena parte a los bonos soberanos emitidos por el Estado nacional que se licitarán mañana.

La gran necesidad de pesos por las razones estacionales se ve reflejada también en la alta tasa del mercado interbancario (call money) que hoy se movía alrededor del 32% anual, dijeron fuentes del sector.

Volviendo a los niveles de tasas de rendimiento de las Lebac, el comunicado del Central informó que éstas se ubicaron 28.75%, 28.8%, 28.8%, 28.75%, 28.69% y 28.70% para los plazos de 28, 63, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

En la licitación de un mes atrás, esas tasas pagaban a 35 días 28,75% anual; a 63 días, 29,10%; a 98 días, 29,25%; a 154 días, 29,50% anual y a 218 y 273 días, 29,60%.

El comunicado del Banco Central aclaró, como lo hace después de cada licitación de Lebac, que desde que estas subastas ‘pasaron de semanales a mensuales, la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza este BCRA".
 

 

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés