El Central inyectó menos pesos de los que se había permitido

El Banco Central (BCRA) sobrecumplió su nueva meta de base monetaria en la primera mitad de octubre, según informó ayer el organismo. La entidad conducida por Guido Sandleris inyectó menos pesos de los que se había permitido a si misma a mediados del mes pasado, cuando modificó su objetivo de "emisión cero" en favor de permitir una expansión del tope de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y en octubre. La tasa de referencia, mientras tanto, se mantiene en 68%, piso decidido por la entidad para evitar que la relajación marginal de la meta no genere una oferta excesiva de pesos.

"A mediados de octubre, el promedio de la base monetaria (BM) alcanzó a $1,344 billón, lo que implicó un sobrecumplimiento de $106.400 millones (-7,3%). La meta de BM al 15 de octubre fue $1,45 billón. Este nivel surge de aplicar una variación de 2,5% mensual a la meta original de septiembre ($1,411 billón) y sumarle el impacto de las operaciones netas de divisas a partir del 18 de septiembre ($ 39.700 millones). Estas operaciones cambiarias no sólo corresponden a las realizadas con el sector privado, sino que también incluyen a las concertadas con el Tesoro Nacional, que implican un ajuste de la meta de -$74.600 millones y +$114300 millones, respectivamente", detalló el BCRA en su informe de seguimiento de la meta de base monetaria.

"La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) continuó con la tendencia descendente registrada durante la última quincena de septiembre, presentando una baja de 10,4 puntos porcentuales hasta tocar el piso de 68% anual el 11 de octubre, nivel que el Comité de Política Monetaria definió para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria", agregó.

Una relajación mayor de la meta hubiera supuesto pagar un costo aún mayor en pérdida de reservas a través de intervenciones en el mercado cambiario para frenar al dólar y un ensanchamiento de la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas.

Tags relacionados