El Central empezó a venderles dólares a los importadores, pero con un cepo más ajustado

En las últimas 3 ruedas, había cerrado el grifo, generando quejas en el sector. A partir de hoy los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto.

Luego de tres jornadas en las que el Banco Central (BCRA) no vendió dólares a bancos ni importadores, la autoridad monetaria comenzó hoy a autorizar ventas, aunque a “cuentagotas”.

Volvió la listita, habemus autorizaciones”, informó a Cronista.com el hombre de la mesa de un importante banco.

Si bien en la City se rumoreó además con que la entidad bajó el límite para informar operaciones de u$s 150.000 a u$s 100 mil, desde la autoridad monetaria se aclaró que no existía una medida de ese tipo. 

Más tarde, en un comunicado, la entidad precisó que “a partir de hoy los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto”.

La medida fue adoptada debido a que el Central verificó “que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas, con lo cual al cumplirse el plazo de la carta de crédito, los
fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes”.

Tras reunirse hoy con representantes de la Cámara de Importadores (CIRA), la autoridad monetaria emitió un comunicado en el que confirmó que “ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago”, aunque “adoptando los recaudos pertinentes para evitar maniobras especulativas”

Tal como adelantó este diario, el freno en la venta -hoy al menos parcialmente levantado- generó nerviosismo en los importadores cuya cúpula mantuvo el pasado viernes una primera reunión con el presidente del Central, Alejandro Vanoli, debido a que la decisión de la autoridad monetaria frenaba muchas operaciones.

Vanoli atribuyó entonces la medida a factores estacionales y aseguró, tal como finalmente ocurrió hoy, que el tema se iría normalizando.

Temas relacionados
Más noticias de importadores

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés