El Bovespa gana gracias al contexto externo

Por tercera jornada consecutiva, las principales acciones de Brasil avanzan y suman 0,57% a media rueda.

Las acciones brasileñas subían el miércoles por tercera sesión seguida, operando en su mayor nivel en más de dos semanas e impulsadas por un clima externo de mayor apetito por los activos de riesgo.

Los inversores retornaban a las compras, incentivados por el aumento de la confianza alemana y por las expectativas de nuevos avances en el combate a la crisis de deuda de la zona euro. Resultados corporativos mejores a los esperados en Estados Unidos también impulsaban al índice Bovespa.

A media rueda, el Bovespa tenía una valorización de un 0,57% a 59.942 puntos. El índice intentaba romper al cierre un nivel de resistencia técnica cercano a las 59.700 unidades. En su máximo nivel tocado hasta ese momento, el índice llegó a subir un 1,36%.

"Las personas quieren superar ese nivel y el reciente clima de indecisión", dijo Douglas Pinto, operador de BGC Liquidez, quien considera que el Bovespa debe encontrar espacio para una subida de fin de año, impulsada por la serie de resultados corporativos del tercer trimestre.

Y agregó, "el mercado brasileño fue uno de los que más sufrieron hace algunos meses, con algunas acciones registrando pérdidas exageradas. Técnicamente, algunas de las compañías tienen un potencial muy alto de recuperación y retornos".

Una mayor confianza entre los inversores en la economía alemana, revelada por un sondeo del instituto alemán ZEW, fomentaba la esperanza de que la zona euro avanzará en sus planes de auxilio financiero para España y Grecia en la cumbre de líderes de este fin de semana. Resultados corporativos mejores a los esperados en Estados Unidos, como los presentados por Goldman Sachs y Johnson & Johnson también aliviaban los temores respecto a una desaceleración en la economía global.

En Brasil, el avance de las acciones de la minera Vale se destacaba dentro del Bovespa, con una subida de un 3,53% para sus papeles ordinarios y de un 2,43%  para los preferentes. En el sector del petróleo y del gas, las acciones de OGX perdían un 0,7%, a 5,67 reales, mientras que los títulos preferentes de Petrobras ganaban un 0,66% a 22,95 reales.

En sentido contrario, las acciones de las minoristas Cia Hering y Lojas Americanas eran los principales lastres del índice, con pérdidas de un 2,23% y de un 1,22%, respectivamente.

Tags relacionados
Noticias del día