El Central acelera en la baja de la tasa y la lleva al menor nivel en diez meses

La decisión fue adoptada en la reunión de directorio del jueves. Se trata de la tercera contracción de tasas que lleva adelante la gestión de Miguel Pesce.

El Banco Central (BCRA) bajó el límite inferior de la tasa de Leliq en tres puntos y la llevó así al 52% anual. La decisión fue adoptada en la clásica reunión de directorio de los jueves.

Se trata de la tercera baja de tasas que lleva adelante la gestión de Miguel Angel Pesce.

"La decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la Leliq en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos", señaló la entidad en un comunicado.

Esta es la tercera baja dispuesta durante la gestión Pesce. La primera baja había sido el 19 de diciembre, de 63% a 58% y la segunda, el 26 de diciembre, de 58% a 55%.

El jueves, en su primera entrevista a un medio extranjero, Pesce se comprometió a mantener la tendencia a la baja en la tasa de referencia de la economía para ayudar a la reactivación propuesta por el Gobierno de Alberto Fernández.

"Definitivamente continuaremos con el camino descendente de de la tasa", dijo Pesce en diálogo con la agencia de noticias Bloomberg. 

El funcionario resaltó que "las altas tasas no tuvieron el efecto de desacelerar la inflación y estaban creando un fuerte efecto recesivo ".

En las primeras reuniones con las asociaciones de bancos, el presidente del Banco Central dejó en clara que su idea es avanzar en la baja. Por tal motivo, las entidades esperaban más recortes en la tasa de Leliq, lo que generó que en las últimas licitaciones intentaran colocar todo lo posible al 55% y así captar la mayor tasa posible mientras.

Pero el miércoles, la entidad emitió una resolución en la que limitó la suma que los bancos pueden ofertar en licitaciones de Leliq. La medida fue adoptada, ya que las entidades se presentaban a las licitaciones con sobrecarga en la oferta.

El jueves, el total operado en el mercado de cambios fue de u$s 462 millones –un 49% más que en la rueda previa y recién superado el día 25 de octubre del año pasado en la última rueda antes de las elecciones presidenciales-. Según los analistas de mercado, tiene su explicación por la reducción de la tasa de interés en pesos que está alentado el BCRA en varios frentes financieros.

Es por eso que los operadores de bancos y financieras apuntan a vender sus tenencias en dólares y colocar a tasa de interés en pesos, ya que están cada vez más bajas las tasas de interés en distintas opciones que pueden tomar los que salen de posiciones dolarizadas.

Las Letras de Liquidez (Leliq) se operan sólo entre entidades financieras y su plazo habitual es de 7 días.

 

Temas relacionados
Más noticias de tasa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés