EN LAS MESAS DESTACAN LA ENTRADA DE U$S 100 MILLONES ASIGNADOS A CHEVRON

El Banco Central sumó cuatro días sin caída de reservas y compró u$s 60 millones

Las reservas subieron u$s 78 millones y viven un momento de calma en su dilatada crisis. El directorio del Central busca definir Lebac dollar-linked para exportadores

El Banco Central tuvo un más que esperado día de alivio dentro del proceso de caída de reservas que tiene a sus arcas en un rojo de más de u$s 12.500 millones para este año. Ayer, un ingreso de u$s 100 millones al mercado único y libre de cambios que en las mesas asignaban a la petrolera Chevron le permitieron a la entidad terminar la rueda con un saldo comprador de u$s 60 millones y a las reservas un avance de u$s 78 millones. Van cuatro días de suave suba de reservas, racha a la que la entidad tratará de sumar hoy el golpe de efecto de la creación de una letra ajustada por tipo de cambio con la que busca impulsar exportaciones.

El dólar mayorista avanzó 1,3 centavo en la rueda hasta cerrar en u$s 6,277 por unidad, en una jornada en la que se operaron u$s 337 millones.

El relativamente saludable volumen operado escondió lo que fue un mercado con pocas operaciones.

"Fue una rueda pesada, sin muchos movimientos de precio y en la que pasaban varios minutos sin ver pasar una sola operación por la pantalla", dijo un corredor cambiario.

En distintas mesas coincidieron en señalar una operación que se destacó entre todas las demás. En la última media hora de operación, los corredores pudieron ver una oferta de u$s 100 millones que en pocos minutos fue comprada, por ningún otro más que el BCRA. Ese volumen vendido en un sólo bloque es poco habitual en estos días de sequía de divisas de la exportación y son pocos los compradores capaces de pagarla completa (o que cuenten con la autorización para comprar).

El rumor en el sector era que se trató del primero de una serie de ingresos de divisas que ayudarán al BCRA a contener la caída de reservas en los próximos días. Un tramo de unos u$s 940 millones que son parte de la inversión de Chevron en el yacimiento no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta y que anunció el titular YPF, Miguel Galuccio, el martes.

En la autoridad monetaria negaron que se trate de dinero de la petrolera estadounidense. En cambio, señalaron que se trató de liquidaciones de exportaciones del sector agropecuario.

Buscan cerrar letra sojera

En el BCRA no se cansaron de repetir que la letra en pesos ajustada por la evolución del dólar con la que pretenden convencer a las cerealeras y productores de ingresar divisas estaría terminada esta misma semana.

Ayer, sin embargo, quedaban algunas dudas de implementación del papel que ponían en duda el tratamiento del tema durante la reunión de directorio que tendrá lugar hoy. La intención, sin embargo, es tratarla y cerrarla hoy mismo.

Se estima que los productores agropecuarios se abstuvieron de exportar hasta u$s 6.300 millones de la cosecha de este año, ante la escapada del dólar paralelo y la aceleración de la devaluación del oficial.

Lo que se sabe hasta ahora de la Lebac dollar-linked es que tendrá un plazo de 180 días, con la posibilidad de liquidarlo a partir de los 90 días (antes habían dicho 45 días) y que se permitirá un sólo endoso, aunque no un mercado secundario. Problemas de implementación, como la forma en que será emitido (subasta, licitación como las Lebac y en qué períodos) restan por ser solucionados.

Temas relacionados
Más noticias de Reservas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés