El Banco Central exigirá ahora más garantías para los contratos de dólar futuro

El directorio de la autoridad monetaria estableció que las garantías deberán ser equivalentes al 20% del monto operado. Además, sólo podrán constituirse en pesos. Sucede luego de que Cambiemos denunció a Alejandro Vanoli.   

El directorio del Banco Central resolvió aumentar las garantías que deben constituirse para la formación de contratos de futuros de dólar. Sucede luego de que la oposición durante esta semana cuestionó el mecanismo.

“En adelante deberán ser equivalentes al 20% del contrato operado y deberán ser constituidas exclusivamente en moneda local”, indicaron desde la autoridad monetaria a última hora de este viernes.

Las operaciones de contratos de moneda extranjera a futuro en el mercado de la ciudad de Rosario (ROFEX) treparon hasta un máximo histórico de u$s 1.200 millones durante la semana previa a las elecciones. Y el jueves pasado cerraron en casi u$s 800 millones. El interés abierto en los mercados de futuro de dólar superó ayer los u$s 12.000 millones de dólares

El Central indicó que la medida se toma para “evitar volatilidad en el mercado”. “La decisión, además de estar en línea con las medidas macroprudenciales que se vienen implementando en los mercados internacionales luego de la crisis financiera global, apunta a mejorar la liquidez de las garantías y evitar volatilidad en los mercados, en un contexto en el que se registra un aumento en el volumen operado en estas plazas”, indicaron en un comunicado.

El macrismo denunció hoy ante la Justicia federal al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por las operaciones que hace la entidad en el mercado de dólar futuro con el objetivo de bajar las expectativas de devaluación.

La denuncia por “defraudación contra la administración pública” lleva las firmas de los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negro (UCR) y recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, el mismo juez que lleva la causa Hotesur y que fue denunciado por el kirchnerismo ante el Consejo de la Magistratura.

Hasta el momento, para la concertación de contratos de futuros debe constituirse una garantía de entre el 10 y el 12% del contrato. La garantía puede constituirse en pesos, dólares, títulos públicos, títulos emitidos por el BCRA, Fondos Comunes de Inversión o plazos fijos, entre otros activos.

“Actualmente la gran mayoría de las garantías de los contratos de futuros está constituida en títulos valores, lo cual implica que si llegara a producirse algún incumplimiento se deberían vender esos títulos para efectuar las compensaciones correspondientes en pesos. Esto generaría volatilidad en los precios de esos activos y en las tasas de interés. Por esa razón, se resolvió aumentar las exigencias de garantías”, explicaron desde el Banco Central.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés