El Banco Central autorizó la creación de cajas de ahorro para menores de 18 años

Los menores de edad podrán tener una caja de ahorro y una tarjeta de débito vinculada para hacer extracciones, transferencias, comprar y hacer pagos por cualquier medio electrónico. También podrán ahorrar en UVA y UVI

El Banco Central dio otro paso en su cruzada por erradicar, o al menos reducir, el uso de dinero en efectivo. Tras la reunión de directorio de ayer, la autoridad monetaria autorizó la creación de caja de ahorro para menores de edad.

La medida busca "estimular la educación financiera de los jóvenes y de fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago", explicó el Central en un comunicado.

Con estas nuevas cajas de ahorro, cualquier persona menor de 18 años podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para extraer efectivo de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico (homebanking, cajeros automáticos, app para celulares).

La caja de ahorro contará con la titularidad de un mayor, ya sea sus padres o su representante legal, que a su vez podrá definir un límite diario de débitos para que el menor realice por cualquiera de las vías que dispone.
El Central aclaró que estos instrumentos y su respectiva tarjeta de crédito vinculada, permitirán hacer las mismas operaciones que las que se hacen con una caja de ahorro y tarjeta de débitos tradicionales. Ambas, por disposición del Central en abril de este año, son gratuitas.

Según explicaron fuentes del BCRA no habrá una edad mínima del menor para poder crearle una caja de ahorro.
Una vez que el menor autorizado en la cuenta cumpla 18 años, la caja de ahorro para menores podrá convertirse en una caja de ahorros convencional cuyo titular podrá ser el menor, su representante legal o ambos a la vez.
Además, estas cajas de ahorro podrán operar con Cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y Cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI), de modo tal de poner a disposición de los menores un instrumento de ahorro de largo plazo, que puede servir, por ejemplo para financiar la educación superior, viajes, cumpleaños de 15, Bar Mitzvah o una futura casa.

La norma, impulsada por el vicepresidente del BCRA, Luchas Llach le permite a los menores retirar el capital ahorrado bajo la modalidad UVA/UVI una vez transcurridos los 180 días del depósito.
Las UVA hasta ayer valían $16,83, casi un 20% más que cuando se crearon en abril. El valor inicial de una UVA al 31 de marzo de 2016 se fijó de manera tal que fuera equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo y se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de

Referencia (CER). De esta manera, esta modalidad de ahorro está protegida de la inflación al que puede acceder cualquier familia, independientemente de su poder adquisitivo.
Los bancos podrán adoptar esta normativa desde hoy mismo.

Gracias a otra normativa anterior, las cajas de ahorro para menores podrán abrirse sin necesidad de ir a una sucursal bancaria, mediante cualquiera de los canales electrónicos que haya habilitado la entidad.
Las cajas de ahorro para menores y la posibilidad de que estos operen con plásticos o de manera digital, son otro paso más que da el BCRA este año para reducir el uso del dinero en efectivo.

En marzo, la entidad que preside Federico Sturzenegger estableció la gratuidad de todas las transferencias realizadas en forma electrónica. Tres meses más tarde, reguló a los bancos para que habiliten las trasnferencias inmediatas entre cuentas a través de dispositivos móviles y botones de pago.

A partir de agosto último, se creó la funcionalidad denominada alias CBU disponible en banca por Internet y en banca móvil, que le permite al cliente bancario, incorporar un alias a cada una de sus claves bancarias uniformes.

Con esta normativa, los menores también podrán acceder al consumo on line. Desde octubre, Visa habilitó a las tarjetas de débito a operar en los canales de e-commerce.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés