El Banco Central aumentó las exigencias de capitales mínimos para las casas de cambio

Los requisitos varían según la zona del país. En el caso de Capital y GBA, se cuadruplica al pasar de $ 2,9 millones a $ 12 millones. Los nuevos importes regirán desde el 1 de enero. 

El Banco Central aumentó sensiblemente las exigencias de capitales mínimos para las casas y agencias de cambio, en una medida que entrará en vigor el 1 de enero. También aumenta, pero desde mediados de diciembre, el importe de la garantía que deben constituir, según informó la entidad.

La adecuación decidida por el directorio de la entidad varía según la categoría de las casas y agencias de cambio, establecidas de la uno a la cuatro.

En la Categoría I, que es la de mayores exigencias y que incluye a las agencias de la Cpital, el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Posadas, Iguazú, Paso de los Libres y Santo Tomé, la exigencia de capital mínimo se cuadruplicará, al pasar de los actuales $ 2,9 millones a $ 12 millones.

La garantía que deben constituir las casas, agencias y oficinas de cambio en títulos de deuda públicos nacionales o instrumentos de regulación monetaria del BCRA, en tanto, se quintuplica al pasar de $ 100.000 a $ 500.000. Para los corredores de cambio, que no tienen exigencia de capital mínimo, esta garantía se multiplica por 50 o 100 al pasar de los actuales $ 10.000 a $ 500.000 pesos o un millón de pesos según se trate de personas humanas o jurídicas.  Las nuevas garantías entrarán en vigor dentro de 90 días corridos.

En su comunicado, el Central resaltó que las exigencias de capitales mínimos no se actualizaban desde el 2002 y que además su adecuación es una tendencia global desde el año 2008.

El incumplimiento de los capitales mínimos dará lugar a la suspensión de la entidad por 60 días corridos (prorrogables por otros 30) y al inicio del proceso de revocación de la autorización para funcionar en caso de persistir la insuficiencia.

Tags relacionados