El BCRA vendió reservas para frenar la suba del dólar, que cayó en la región

Así y todo, el minorista subió siete centavos para cerrar a $ 31,54 para la venta. Esto se dio a pesar de que el dólar se depreció en toda la región. El billete se resistió a bajar a pesar de que el BCRA hizo dos subastas de divisas, algo que no ocurría hacía varias ruedas. Adjudicó en total u$s 210 millones en el día, pero aún así no logró que el peso argentino acompañara el avance del real y el peso mexicano

En un día que se presentaba favorable para el peso Argentino, marcado por repuntes de todas las monedas de la región, el mercado cambiario local no pudo aprovechar la mejora en el clima externo y volvió a empantanarse en las dudas de los inversores respecto al país. El dolar minorista terminó el día a $ 31,54, con una suba de siete centavos, a pesar de que el Banco Central (BCRA) hizo dos subastas de reservas por un total de u$s 210 millones para tratar de calmarlo.

La divisa cerró la rueda en el segmento mayorista a $ 30,97, también siete centavos arriba del final del viernes pasado.

El BCRA licitó por la mañana u$s 300 millones, de los cuales adjudicó u$s 100 millones. Pasado el mediodía, la autoridad monetaria volvió a salir a licitar u$s 300 millones de los que colocó u$s 110 millones. De esta forma, la entidad vendió de sus reservas u$s 210 millones para frenar la suba del mayorista que comenzó la rueda en los $ 31.

Tras la primera intervención, el billete retrocedió hasta los $ 30,89, aunque poco después del mediodía volvió a subir y operaba a $ 30,97, 7 centavos por encima del cierre del pasado viernes.

Fue entonces cuando el Central volvió a licitar y el precio retrocedió a $ 30,93, 3 centavos por encima del último cierre. Más tarde el dólar continuó operando en alza y cerró la rueda a $ 30,97, siete centavos arriba del final del viernes pasado.

En el mercado minorista, la divisa se mantuvo en los mismos niveles del pasado viernes a $ 31,40, en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realiza el BCRA marcaba un alza de 7 centavos a $ 31,54. El dólar blue, por su parte, cerró en los $ 32,20.

El peso argentino fue la única moneda de la región que perdió terreno ayer. El peso mexicano se apreció 0,78% en el día gracias a la confirmación de un nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos y arrastró al resto. El real brasileño, el que más impacta en el mercado argentino, ganó 0,55% frente al dólar.

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler subrayó que "el problema es que se perdió la confianza, no hubo un slogan que cumplan (baja de inflación, segundo semestre, lluvia de dólares, crecimiento del PBI del 3% por 10 años). Ahora esa desconfianza, que ellos mismos generaron, hace que todo sea más difícil. Deberán sobrecumplir todos los pronósticos para de a poco la confianza vuelva", planteó.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño opinó que el Gobierno "necesita estabilizar las expectativas para poder relanzar el programa macroeconómico".

"En este proceso, la reducción de la volatilidad cambiaria es un paso fundamental, pero no es que tenga que ser lograda en forma directa, sino más bien que tiene que ser un resultado de todo el resto. Al fin la cabo es una consecuencia es volatilidad cambiaria", analizó.

La semana pasada el billete subió más de un peso. El viernes, el mayorista subió 65 centavos y desde el mercado se esperaba una incursión de la autoridad monetaria en el mercado de cambios con venta de reservas, que recién llegaron ayer.

La semana pasada la entidad que dirige Luis Caputo sólo realizó ventas en el mercado de futuros que no alcanzaron para restarle presión a la divisa.

La economista Marina Dal Poggetto, de la consultora Eco Go, explicó que el problema reside en que "la demanda de dólares es muy alta y la oferta no aparece", por lo que "la economía está buscando un nuevo equilibrio, dólar versus tasa de interés". Consideró además que en la medida que "no se frene la demanda" de divisas norteamericanas "es difícil decir cuál es el monto suficiente para estabilizar al mercado".

Tags relacionados