LA AUTORIDAD MONETARIA VENDIÓ AYER U$S 100 MILLONES Y PERDIÓ U$S 170 MILLONES EN UN SOLO D A

El BCRA tomó crédito externo para sumar u$s 1.000 millones de reservas

El balance de la entidad muestra ingresos en torno a los u$s 1.000 millones que amortiguan el efecto de ventas de divisas y pagos de deuda por u$s 3.000 millones

En las últimas semanas, el Banco Central tomó cerca de u$s 1.000 millones en crédito externo para suavizar la caída de reservas. El recurso ortodoxo, para nada publicitado por la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, fue detectada por analistas ya que las reservas caen a un ritmo mucho menor del que corresponde a las fuertes ventas de divisas y a los pagos de deuda que soportan las arcas del Central.
En las últimas cuatro se
manas previas al 11 de octubre pasado, fecha del último dato oficial publicado por la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, las reservas gozaron de un flujo positivo de divisas de entre u$s 1.000 y 1.200 millones que analistas asignaron a la vuelta del crédito externo al balance de la autoridad monetaria.
Sin ese flujo, las reservas estarían quebrando hoy por hoy la barrera de los u$s 33.000 millones.
Se notan ingresos que no responden a los canales tradicionales compra de divisas o depósitos en dólares que bien podrían corresponder a la toma de crédito con el Banco de Francia, el de Basilea u otra entidad, dijo Hernán Lacunza, ex BCRA titular de Empiria Consultores.
En un informe distribuido ayer, la consultora Econviews llamó la atención sobre el mismo fenómeno. Habrá que esperar un tiempo hasta que el Banco Central publique las cifras definitivas para confirmar este dato, aunque todo indica que las reservas del Banco Central ajustadas por préstamos desde el exterior se ubican por debajo de los actuales u$s 34,300 millones que reporta la entidad, concluyó Econviews.
Los principales factores de variación de las reservas suelen ser las compras o ventas que hace el Central en el mercado cambiario mayorista (así capta, por ejemplo, los dólares del superávit comercial) y las operaciones del sector público (en las que figuran los pagos de deuda con reservas).
En las cuatro semanas previas al 11 de octubre, el BCRA vendió u$s 1.500 millones e hizo pagos de deuda por algo menos de u$s 500 millones. Gracias al crédito externo y a otros factores menores, las reservas perdieron sólo u$s 800 millones en el mismo plazo.
Voceros del BCRA se negaron a hacer comentarios, ya que las negociaciones con entidades externas son confidenciales.
Sin embargo, en los últimos meses trascendieron los contactos de funcionarios de la autoridad monetaria con el Banco de Francia para reactivar una línea de crédito por hasta u$s 3.000 millones que el BCRA canceló durante el primer semestre del año. En tiempos difíciles, septiembre fue el pero mes para las reservas desde octubre de 2011, Marcó del Pont vuelve a recurrir a ese salvavidas.

Siguen las ventas

El BCRA vendió unos u$s 100 millones de sus reservas para suplir la falta de oferta de divisas. El dólar oficial ganó 8 milésimas hasta u$s 5.862 y marca un ritmo de apreciación por debajo del 20% en lo que va de este mes, tras mostrar un ritmo del 36% en agosto.
Según estimaciones privadas, la entidad debió vender u$s 1.100 millones en octubre.