El BCRA salió a aclarar cómo será en adelante el uso de la CBU y el alias

El vice presidente del Central, Lucas Llach, dio detalles sobre el reemplazo de los números de la Cuanta Bancaria Uniforme, e indicó que la finalidad es “simplificar la vida de los argentinos".

El economista y vice presidente del Banco Central (BCRA) Lucas Llach destacó que a partir de mañana “todas las cuentas bancarias van a tener un ‘alias y advirtió que la que no tengan designado uno, el sistema se los pondrá por default.

Llach indicó que la finalidad es “simplificar la vida de los argentinos, y para que nos acostumbremos a usar más sistemas de dinero electrónico, en este caso transferencias .

“Desde hace unos meses uno tiene la posibilidad de bautizar su cuenta bancaria con un sobrenombre. Simplemente para facilitarle al que te paga cuando te tiene que hacer una transferencia. Desde diciembre mucha gente empezó a poner su alias. A partir de mañana a las cuentas que no tengan un alias, el sistema se las pondrá por default , detalló el vice del Central esta mañana en diálogo con radio Mitre. 

Sin embargo aclaró que quienes no lleguen a cambiarlo, podrán hacerlo en cualquier otro momento: “Siempre vas a poder cambiar el alias .

“Van a ser palabritas simples (una para cada cuenta) de manera que se pueda transmitir de manera oral también, no solo escrita , indicó Llach que remarcó que otra de las ventajas que tendrá será la potabilidad: “Si te cambiás de banco le ponés tu mismo alias a tu nueva cuenta bancaria .

Al finalizar, el vice del BCRA volvió a aclarar que el alias es único para cada cuenta y/o CBU e irrepetible para todo el sistema financiero, es decir, admite su vinculación con otro CBU, previa desvinculación del anterior. 

Llach explicó además que no va a ser necesario que se informe sobre el nuevo ‘alias’ a quienes ya tenían el número de CBU con anterioridad para hacer transferencias, porque esos 20 números seguirán vigentes y vinculados a la cuenta. “Esto no anula el CBU, el CBU sigue existiendo , dijo. 


“La cifra que tenemos de cuántos CUIL de personas tienen cuenta bancaria, son 25 millones de personas. Sobre 31 millones de adultos que hay en la Argentina es una proporción bastante alta. El gran desafío más que abrir más cuentas bancarias es el uso, que la gente use más su tarjeta de débito , apuntó el economista. 

“Mucho del énfasis nuestro es que los comercios empiecen a aceptar más medios electrónicos de pago. El del celular es uno, pero sobre todo aceptar tarjetas de débito. Y la AFIP en eso está colaborando mucho para promoverlo .

Temas relacionados
Más noticias de CBU

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés