El BCRA sale a regular las fintech: cómo afecta las billeteras virtuales

El tema sería analizado por el directorio de la entidad el próximo jueves. La autoridad monetaria le aplicaría la Ley de Entidades Financieras como a los bancos y penalizaría los incumplimientos.

El Banco Central (BCRA) regulará a las fintech. El tema será tratado y se aprobaría en la habitual reunión de directorio del próximo jueves.

Fuentes precisaron a este diario que las fintech, empresas que fusionan lo último en materia de tecnología con el mercado financiero, comiencen a ser analizadas bajo la Ley de Entidades Financieras como sucede con los bancos.

"Se penalizará sus incumplimientos y deberán cumplir con las normas", explicaron. A mitad del año pasado, las asociaciones que nuclean a los bancos habían elevado este pedido al entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Los bancos manifestaron entonces su disguto por los beneficios que tenían las fintech al operar por fuera del marco regulatorio y denunciaron que atentaba contra su negocio. Plantearon que sus principales competidores no tienen las mismas obligaciones impositivas ni normativas que la banca tradicional y pidieron "nivelar la cancha".

En la tradicional reunión de directorio de los jueves, se definiría entonces que bancos y fintech queden bajo el mismo paraguas, la Ley de Entidades Financieras.

La normativa en la que se trabaja consta de dos partes, una general donde se definen cuestiones sobre Proveedores de Servicios de pagos (PSP), considerando como tales a las personas jurídicas que prestan servicios relacionados con el procesamiento de transacciones de pagos y/o cobros mediante la utilización de distintos medios de pago, tales como tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas prepagas, plataformas de pagos móviles (PPM) y otros medios electrónicos de pago. 

El Central va a hacer especial hincapié "en todo lo relacionado con eludir impuestos". Entre otros puntos, las empresas no van a poder girar dinero de cuentas virtuales, salvo a una cuenta bancaria de la que sea titular y deberán tener diferenciada la plata que es de los ahorristas y la que es propia.

La decisión apuntará a las transferencias de dinero desde las Cuentas Virtuales Uniformes (CVU) de las personas jurídicas a otra CVU, ya que se obligará a que pasen por el CBU, es decir una cuenta corriente en un banco. De esta forma, el BCRA busca atender una queja de los bancos, que es que las fintech eluden impuestos.

Las transferencias entre personas seguirán vigentes, solo afectará las de CVU entre empresas.

Otro de los puntos sobre los que se avanzará es que los saldos en la billetera virtual deberán tener una relación con una cuenta corriente física. "Las fintech no podrán usar el dinero de sus clientes para invertirlo", aclararon. El dinero que está en las billeteras virtuales deberá estar depositado si o si en una cuenta corriente bancaria.

El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, había adelantado su intención de regular las fintech en una entrevista brindada a fin de año a Crónica TV.

"Los únicos que pueden hacer intermediación financiera en la Argentina son los autorizados por el Banco Central", remarcó y apuntó contra quienes "toman depósitos y los inviertes sin explicarle al cliente que hacen con el dinero".

Remarcó que "lo único que pueden hacer las fintech con ese dinero es depositarlo en un banco y que si ofrecen otro producto tienen que quedarle clara a la persona que su dinero no está en una cuenta corriente si no invertida en un fondo".

Otro de los objetivos de Pesce es que si las fintech quieren dar préstamos lo tengan que hacer con capital propio y no que utilicen el dinero que tengan en depósito como mecanismo de financiar crédito.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés