El BCRA recortó en otro punto la tasa de Leliq y volvió a elevar el rendimiento de pases

El Directorio de la entidad resolvió este jueves llevarla a 36%, al tiempo que elevó los rendimientos de los pases pasivos a un día a 30% y a 33% para aquellos a siete días. Además, incrementó la tasa mínima garantizada para los plazos fijos.  

El Banco Central (BCRA) volvió a recortar en un punto la tasa de la Leliq y a elevar el rendimiento de los pases pasivos. Una semana después de haber llevado la Leliq al 37% y la tasa de pases al 27% de tasa nominal anual (TNA), volvió a reducir esta brecha y fijó un rendimiento de 36% para la Leliq y de 30% TNA para los pases pasivos a un día y de 33% para los pases pasivos a siete días.

La medida apuntala la estrategia que viene llevando adelante el Directorio del BCRA de lograr una “armonización de las tasas de interés . Puertas adentro de la entidad que preside Miguel Pesce consideran que la suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía.

Tras su habitual reunión de Directorio, la cúpula del Central decidió también elevar la tasa mínima garantizada para los plazos fijos. La autoridad monetaria resolvió este jueves fijar una TNA mínima garantizada de 34% para los plazos fijos minoristas a 30 días –para depósitos de personas humanas menores a $ 1 millón–  y de 32% de TNA para el resto. De esta manera, las tasa efectiva anual (TEA) se situará en 39,84% para los primeros y en 37,14% para los segundos.

Cabe recordar que luego del anuncio de que la inflación había trepado a 2,8% en septiembre, la tasa mínima garantizada para los plazos fijos había dejado de brindar un rendimiento real positivo para los ahorristas. Hasta hoy, dicha tasa para los plazos fijos minoristas, de hasta $ 1 millón, estaba fijada en 33,06%, por lo que ofrecía un rendimiento de 2,75% mensual, menor a la variación de los precios del pasado mes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios