SON TERMINALES QUE COBRAR N POR CUALQUIER OPERACIÓN

El BCRA obliga a entidades, Link y Banelco a conectarse a los cajeros no bancarios

Los bancos o bien las redes que procesan los pagos deberán interconectar los cajeros de empresas no financieras a las cuentas y tarjetas de sus clientes

El Banco Central (BCRA) obligará a las entidades financieras y a las empresas administradoras de las redes de cajeros automáticos (Link y Banelco) a conectar a sus redes a las terminales no bancarias. Así, el organismo que dirige Federico Sturzenegger apunta a ampliar la oferta de ATM.

Mediante la comunicación Comunicación "A" 6483, el BCRA amplió ayer las condiciones para el funcionamiento de cajeros automáticos operados por entidades no financieras, ya que facilita su integración con el sistema de pagos. "La normativa sancionada tiene como objetivo fomentar la aparición de cajeros independientes respecto a las redes actualmente existentes (Banelco y Link).

Específicamente, se establece que las entidades financieras, por sí mismas o a través de las redes que procesan los pagos, deberán interconectar los cajeros automáticos de empresas no financieras a las cuentas y tarjetas de débito de sus clientes. Dicha interconexión deberá ocurrir en igualdad de condiciones con respecto al resto de las entidades financieras que integran el sistema de pagos", explicó el organismo en un comunicado.

Vale destacar que Banelco es propiedad de los bancos privados que integran Prisma y Link pertenece a las entidades financieras públicas y cooperativas del país. Por lo tanto, la obligación de asegurar la interconexión de las terminales no bancarias recae indistintamente en las entidades y en las redes administradoras de cajeros. La idea es que los clientes de cualquier entidad puedan puedan usar los cajeros conocidos como "bandera blanca", porque no pertenecen a ninguna entidad ni red particular.

Según la norma, las terminales no bancarias podrán cobrar por todas las transacciones allí realizadas. No obstante, al ingresar la tarjeta de débito deberán exhibir la leyenda "Esta operación en una entidad financiera podría no tener costo" y permitir al usuario desistir de su uso. Además, el BCRA estableció que la entidad emisora de la tarjeta de débito no podrá percibir de sus clientes ningún tipo de comisión adicional a la informada por estos dispositivos.

"Hoy, casi el 85% de los usuarios de cajeros automáticos realiza operaciones sin costo alguno. Esto es, los titulares de cuenta sueldo, los jubilados y quienes perciben planes sociales. Prácticamente, los monotributistas son los únicos que pagan por usar los ATM. Por ende, las empresas interesadas en instalar cajeros no bancarios están sacando cuentas a ver si las comisiones que van a cobrar por operación les van a repagar la importación de cajeros", señaló Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link, que ya está en tratativas con dos compañías que quieren instalar terminales.

El ejecutivo señaló que los cajeros deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad para ser conectados a la red y que, en caso de ser importados, tendrán que ser homologados por el BCRA

Según los últimos datos disponibles, a noviembre de 2017, en Argentina hay instalados 14.590 cajeros y 6300 terminales de autoservicio. Los ATM pueden estar dentro o fuera de sucursales bancarias, aunque hasta ahora siempre dependían de una entidad o de una red administradora (como las terminales Link que se instalaron en las estaciones de servicio de YPF). Al respecto, el BCRA destacó que esta norma busca impulsar la instalación de cajeros por parte de entidades no financieras "con el objeto de facilitar el acceso del público a la extracción de efectivo y a la realización de transferencias, pagos y otras operaciones por vía electrónica, en cumplimiento de sus objetivos de inclusión financiera y desarrollo del sistema en un marco de competencia".

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés