El BCRA hará "todos los ajustes de liquidez que sean necesarios" cuando termine la pandemia

Así lo señaló en su Informe Monetario Mensual, en el que destacó que las medidas de alivio financiero generaron "récord histórico de ortorgamiento de créditos". Subrayó que los controles de capitales permitieron acotar la volatilidad cambiaria y los de precios la inflación.

El Banco Central (BCRA) reconoció hoy que la crisis que desató el coronavirus generó una "importante expansión de la liquidez" en la política monetaria, pero aseguró que una vez superada la pandemia hará "todos los ajustes que sean necesarios para sostener la recuperación" y normalizar la economía.

"La gestión de la política monetaria en la emergencia requerirá de una importante expansión de la liquidez. Una vez superada la pandemia, el BCRA hará todos los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez", resumió.

En su Informe de Política Monetaria (IPOM) difundido hoy, la entidad señaló que a tal fin se debe tener en cuenta que el crecimiento de la demanda de dinero que trae aparejada la recuperación económica "contribuirá a absorber una importante porción de los recursos volcados al mercado".

En este sentido, remarcó que "la monetización de la economía argentina se encontraba al inicio de este proceso en niveles históricamente bajos".

"Es importante tener presente que el Banco Central cuenta con una amplia gama de herramientas para esterilizar los excesos de liquidez que pudieran emerger durante el proceso de normalización", agregó.

Reiteró el compromiso asumido junto al Ministerio de Economía de la Nación, en vistas de "desarrollar un potente mercado de deuda en moneda local", que favorecerá la "canalización de los excesos de liquidez hacia las necesidades de financiamiento latentes en nuestra economía".

Pesce aseguró que la entidad cuenta el Banco Central cuenta con "una amplia gama de herramientas para esterilizar los excesos de liquidez"

El informe que difundió esta tarde la entidad precisó que las medidas de alivio financiero implementadas para paliar la crisis que desató el coronavirus generó un "récord histórico de otorgamiento de crédito para el sistema financiero, por el monto y la velocidad en que se volcaron al mercado".

Los montos aprobados y en proceso de aprobación a MiPyMEs y a prestadoras de servicios de salud alcanzaron los $ 223.280 millones.

"Los desembolsos por $183.870 millones alcanzaban a 113.618 empresas. Asimismo, la asistencia financiera para monotributistas y autónomos a través de la línea de crédito a tasa cero, a 15 días de su vigencia, alcanzaba a 151.443 individuos por un monto total de $ 19.890 millones", precisó la entidad.

Destacó además que la ayuda se otorgó pese a que la Argentina "no tiene acceso al crédito internacional y en pleno proceso de reestructuración de los pasivos externos".

El organismo que dirige Miguel Angel Pesce subrayó que los controles de capitales vigentes "permitieron acotar la volatilidad cambiaria, evitando mayores presiones inflacionarias y contribuyendo a preservar la estabilidad financiera".

El Central aseguró que la flotación administrada del tipo de cambio que propició el Banco Central, junto con la postergación en el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, "favoreció el descenso de la inflación".

El BCRA espera que la inflación continúe en niveles acotados los próximos meses.

También enumeró que la fijación de precios máximos en productos esenciales de consumo masivo, el acuerdo de precios de medicamentos con referentes del sector y el programa de Precios Cuidados contribuyeron a la menor inflación de abril, que se espera continúe en niveles acotados durante los próximos meses.

En cuanto a las medidas orientadas a la protección de los ahorristas, una tasa de interés mínima para los plazos fijos, en un nivel de 70% de la tasa de Leliq (equivalente a 30,1% en términos efectivos anuales) y los plazos fijos UVA precancelables, garantizan una tasa de remuneración positiva en términos reales.

 

Tags relacionados
Noticias del día