El BCRA flexibiliza encajes para incentivar el uso de "Ahora 12"

La autoridad monetaria permitirá que los bancos computen una porción mayor de sus encajes con los saldos prestados a través del programa destinado a fomentar el consumo.

En una comunicación publicada hoy por el Banco Central (BCRA), el organismo conducido por Miguel Pesce flexibilizó la normativa de encajes para impulsar el financiamiento con el programa "Ahora 12". 

La normativa aumenta de 1% a 1,5% la porción de "Efectivo mínimo" o encajes que los bancos pueden integrar con el saldo otorgado en financiaciones mediante "Ahora 12". Ese monto, no obstante, no puede superar el 20% del saldo total prestado a través de dicho programa. 

Según la comunicación publicada hoy, el porcentaje a deducir de encajes podrá llegar a 2,5% de lo financiado con "Ahora 12" si el saldo prestado en enero mediante ese programa supera al de diciembre. El tope de 20%, sin embargo, se mantiene. 

Dado que los encajes consisten en efectivo que los bancos están obligados a inmovilizar en el BCRA a tasa 0%, el objetivo de este tipo de normas es impulsar a las entidades a prestar más fondos

Pese a que la tasa que perciben los bancos por "Ahora 12" es baja, a las entidades les resulta más interesante que congelar los fondos sin rendimiento.  

El Cronista ya había adelantado que el Gobierno prorrogará el programa Ahora 12 por tres meses

Tags relacionados