El BCRA estudia separar la decisión de tasa de la colocación de Lebac

Sturzenegger ya había adelantado que busca crear un comité de política monetaria a la manera de otros bancos centrales. Busca hacerlo dentro del marco de la Carta Orgánica actual. En septiembre arranca formalmente el régimen de metas de inflación

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, discute en estos días con sus colaboradores una modificación en el mecanismo de establecimiento de la tasa de interés de referencia con la que conduce la política anti inflacionaria.

La intención del banquero central es, en forma gradual, divorciar la decisión de tasas de la colocación de letras Lebac con las que administra la masa monetaria hasta llegar a la conformación de un "comité de política monetaria" similar al que existe en el Banco Central de Brasil o en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En septiembre próximo el BCRA establecerá formalmente un régimen de metas de inflación que tiene a la tasa de interés como herramienta central. Hasta el momento se maneja con las metas establecidas por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay en enero pasado y que se quedaron bastante cortas para este 2016: el techo de la meta era del 25% cuando con siete meses cumplidos del año las expectativas que releva Focus Economics están en el 38% anual. Por eso Sturzenegger utiliza a la pauta de este año como provisional, las de los años próximos (tope del 17% para 2017) tienen más chances de ser adoptadas en forma oficial.

De cara a esa formalización, en su último Informe de Política Monetaria, Sturzenegger adelantó su intención de separar el establecimiento de la tasa de referencia de la colocación de Lebac.
"Una cosa es elegir la tasa y otra cosa es después el manejo de pasivos que tiene que hacer el BCRA de su stock de Lebac", dijo el banquero central. "Entonces en algún momento, estamos tratando de debatir cuál es el momento apropiado para hacerlo, vamos a decir la tasa se va a decidir el lunes. Y el lunes no va a haber ninguna licitación, sino que se va a anunciar que se va a buscar una cierta tasa."

En la autoridad monetaria admiten que se deben una discusión sobre la forma que debería tener ese "Copom" (como se llama al comité de política monetaria brasileño). También que no existe urgencia por decidir esa forma final, pero que es un acuerdo entre directores y funcionarios que es algo a hacer. Podría llegar a concretarse incluso antes del establecimiento del régimen de metas, si las urgencias lo permiten.

Sturzenegger también había admitido que, una vez separada la decisión de tasa de la licitación de letras, el paso siguiente era reducir su periodicidad. En algunos países se decide doce veces, en otros ocho.

Funcionarios de la entidad comentaron a este diario que la decisión está tomada, falta definir la forma. "Nuestra idea es darle un entorno institucional, un mecanismo que determine con precisión quién decide y como", explicaron. "No puede ser el Copom brasileño ni las reuniones de política monetaria de Chile porque esos comités están especificados en las cartas orgánicas de esos bancos, cuando nuestra intención es avanzar en institucionalidad sin salirnos del paraguas de la Carta Orgánica actual. Recién más adelante, cuando sintamos que no podemos avanzar más en esa institucionalidad pensaremos en reformular la Carta Orgánica, tema en el que ya entra en juego el Congreso", agregaron.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés