El BCRA envió 13 citaciones por infracciones cambiarias

El Banco Central (BCRA) citó a 9 personas físicas y cuatro personas jurídicas a dar explicaciones por supuestas violaciones a la Ley Penal Cambiaria, según apareció publicado ayer en el Boletín Oficial.

Los citados contarán con "diez días hábiles bancarios" para comparecer ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario y el área de Sustanciación de Sumarios Cambiarios del BCRA, bajo apercibimiento de ser declarados "en rebeldía" si no lo hacen.

"Cuando te citan lo hacen para que vos hagas tu descargo, si llega al aviso oficial es que ya te citaron en el pasado por vías tradicionales pero no te acercaste al BCRA. Ahora, una vez que la citación es oficial, si no te presentás se aplican sanciones que pueden ser multas, inhibiciones para operar y otras. Dependen del tipo de infracciones", dijo una fuente con conocimiento del procedimiento penal cambiario.

Además de los particulares, las firmas citadas son Exporpet, Magycam Group, Insumarket y Mar Argentino. Algunas de las personas físicas son extranjeras y los sumarios iniciados en su contra datan de fechas que llegan hasta 2008 y 2010.

La Ley Penal Cambiaria prevé que todos los sumariados tienen la posibilidad de defenderse en un plazo que no debe exceder los 20 días y si se comprueban las infracciones, las autoridades deberán realizar la denuncia judicial correspondiente.

Las citaciones siguen a las clausuras de casas de cambio que realizó el BCRA, a la multa que se le impuso al Banco de Valores por una operatoria del año 2008 y a la presencia de las fuerzas de seguridad en la City porteña para desactivar al blue.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés