SE TEM A QUE QUIENES NO RENOVARON LAS LETRAS FUERAN A LA DIVISA

El BCRA enfrió la presión cambiaria post-Lebac y el dólar incluso bajó

Con ventas cerca de u$s 200 millones, y refuerzo en futuros, el BCRA abortó la suba inicial y logró que el mayorista cayera 44 centavos, al fogonear la oferta privada

El dólar perdió ayer 44 centavos en el mercado minorista y 60 en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde el billete volvió a operar en el rango de los $ 39. No es un dato menor. La baja se dio luego de que el desarme de la "bola de nieve de Lebac", esto es, el desmantelamiento de ese enorme stock de deuda del Banco Central (BCRA) que en algún momento llegó a los $ 1,2 billones, inyectara al mercado $ 230.000 millones que amenazaban con sumar presión al dólar.

En efecto, el dólar mayorista arrancó la rueda tal como se esperaba presionado con una suba de 15 centavos que lo llevó a tocar un techo de $ 39,79. Pero fue allí que el BCRA decidió intervenir con ventas en contado y en futuros en los plazos más próximos, tal como lo hizo en las últimas dos ruedas. Operadores consultados por El Cronista, precisaron que la autoridad apareció con ventas a $ 39,80 y repitió hasta domar el precio y llevarlo al piso de $ 39,21 en el que cerró. En el mercado minorista, el dólar retrocedió 60 centavos en las pantallas del BNA hasta $ 39,80.

"Se vio después de muchos días desarmes de posiciones y eso generó más oferta privada", confirmó Gustavo Quintana de PR Cambios. "La estrategia oficial con intervenciones en el segmento de contado y ventas en los mercados de futuros estimularon desarme de posiciones e ingresos de divisas que ayudaron a deprimir la cotización del dólar mayorista", detalló Quintana.

Los operadores calcularon que la entidad habría vendido al menos u$s 200 millones, aunque algunos llegaron a hablar de u$s 350 millones . "Se complica saber cuánto puso el Central, ya que también hubo privados vendiendo", explicaron.

Fernando Camusso, de Rafaela Capital, sostuvo que "claramente hay un compromiso desde el BCRA para que este desarme de Lebac no altere el techo de $ 40 del tipo de cambio". "El tipo de cambio real está en niveles del 2004, lo que es alto. Hoy fue clara la intervención en el mercado de futuros intentando poner un precio. Las intervenciones en el contado se van a mantener hasta tanto se logre el nuevo acuerdo con el FM. La pregunta es si logrado eso, la confianza retorna, o te van a empezar a correr el arco con dudas sobre el 2020/1".

El viernes el BCRA ya había adelantado que usaría las reservas mediante subastas, aunque no recurrió a esa opción (ver aparte). Ayer, a su vez, Hacienda anunció una licitación adicional de letras en pesos a un plazo intermedio a las otras dos ofertadas para desalentar la demanda de dólares (ver tapa).

En el mercado, hoy empiezan a relativizar el impacto de esta operación, que se propone eliminar por completo el stock de Lebac en circulación para diciembre. Desde Banco Mariva señalaron que el rally del tipo de cambio (33% mes a mes) achicó el costo de reducción. "Como referencia, la cantidad de Lebac en poder de inversores no bancarios que no se renovó en esta subasta asciende a $ 150.00 millones, es decir, un 50% más que el vencimiento de agosto ($100.000 millones). Sin embargo, al medirlo en términos de dólares, el costo sólo sería un 13% más alto".

Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital, apuntó en este sentido que la depreciación de 53% del peso en 2018 (113% de aumento deldólar) contribuyó licuar el valor de las Lebac medido en moneda dura". Desde el inicio de la corrida cambiaria (fines de abril) , el stock de Lebac se contrajo de u$s 61.000 millones a menos de u$s 15.000 millones.

Tags relacionados