El BCRA aumenta la tasa mínima para los plazos fijos minoristas: qué busca

La entidad elevó a 33% el interés que deberán ofrecer los bancos para los depósitos de hasta $ 1 millón. Comenzará a regir desde el 1° de agosto. 

El Directorio del Banco Central (BCRA) resolvió este jueves incrementar la tasa mínima garantizada para los plazos fijos minoristas. Tras su habitual reunión semanal, la cúpula de la autoridad monetaria decidió que, desde el 1° de agosto, la tasa mínima de interés para los depósitos de hasta $ 1 millón deberá ser equivalente al 87% del rendimiento de Leliq. Así, la tasa nominal anual (TNA) que deberán ofrecer los bancos será de 33,06%, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) quedará en 38,74%.

La tasa mínima garantizada vigente para los plazos fijos era de 30,02%, equivalente al 79% de la Leliq. Con esta nueva actualización, por lo tanto, la tasa mínima garantizada para los plazos fijos minoristas aumentará en en 3 puntos porcentuales.

El directorio del Central decidió así volver a apuntalar una estrategia que puso en marcha a mediados de abril y que le ha dado resultados. El objetivo es doble: por un lado, alentar el ahorro en moneda local. Pero también evitar que un desarme del stock de plazos fijos en pesos ponga más presión sobre el dólar.   

El pasado 16 de abril el directorio del BCRA introdujo las tasas mínimas garantizadas para todos los plazos fijos de hasta $ 1 millón. La misma debía ser equivalente a un 70% del rendimiento de la Leliq, por lo que la tasa mínima garantizada pasaba a ser del 26,6%. El día anterior, la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones financieras –es decir, con el dólar MEP y el contado con liquidación– había superado por primera vez en años el 60%. Además, el stock de plazos fijos por parte de privados no repuntaba y se mantenía por debajo de los $ 1,4 billones, $ 50.000 millones por debajo del promedio de marzo.

Dos semanas después, el BCRA redobló la apuesta. Decidió que la tasa mínima garantizada debía ofrecerse para todos los plazos fijos por hasta $ 4 millones. El 14 de mayo, la entidad fue por más: con la brecha en torno al 75%, informó que la tasa mínima garantizada debía ofrecerse para todos los plazos fijos, independientemente del monto y de si lo establecían personas físicas o jurídicas.

La última puntada de esta estrategia databa de fines de mayo, cuando el BCRA había fijado que desde el 1 de junio la tasa mínima garantizada que debían ofrecer los bancos más importantes del país en 30%.   

Al 24 de julio, último dato disponible en la web del BCRA, el stock de depósitos privados de plazos fijos no ajustables por UVA ya había superado los $ 1,89 billones. Es decir, a partir de esta estrategia el BCRA logró que éstos se incrementen en $ 496.954 millones en 14 semanas.  

Tags relacionados
Noticias del día
Mujeres Influyentes

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país
Alejandra Naughton tiene una de las carreras más destacadas en el mundo de los bancos. Luego de 25 años en el Banco Central, donde llegó al cargo de Subgerente General, la posición más alta a la que se puede aspirar sin contar los cargos políticos, pasó al mundo privado. Fue CFO del Grupo Supervielle y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires. Hoy es miembro del directorio.