El BCRA apuntó contra las fintech por cobrar tasas excesivas en los préstamos

A través de un relevamiento sobre casi 50 firmas, la autoridad monetaria indicó que casi un 80% de los préstamos tienen un costo financiero total mayor al que ofrecen los bancos.

El Banco Central (BCRA) apuntó este miércoles contra el sector fintech. Acusó que un 77% de las empresas que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet que ofrecen préstamos lo hacen a un costo financiero total (CFT) que supera, como mínimo, el 150% anual. A partir de un relevamiento realizado durante la primera semana de junio, sobre un total de 46 fintechs de préstamos y servicios de pago que tienen actualmente activas sus plataformas, la autoridad monetaria reveló, además, que la mitad de las fintech ofrecen un CFT que supera el 400% anual.

El estudio, que se hizo sobre una base de consultas a sitios web y aplicaciones móviles, exhibió incluso que del total de las fintechs relevadas, el 24% no publican ningún tipo de información sobre el costo de los préstamos.

“Sobre un total de 46 fintechs de préstamos con plataformas activas, el BCRA encontró que 11 de estas (24%) no publican ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos , expresó el Central a través de un comunicado. “De las 35 restantes que informan sus costos y/o que puede deducirse su Costo Financiero Total (CFT) a partir de las cuotas del préstamo, 27 de éstas (77% de las 35 que informan) presentan CFTs que, como mínimo, superan 150% anual y, en 18 de estos casos (51% de las empresas), se encuentran por arriba de 400% anual , detalló la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

En muchos de los casos, se encuentran mal informados los CFT (dado que no coincidían con el CFT del ejemplo o simulador de cuotas) o bien se informa el valor de las cuotas, pero no el del CFT precisó la entidad. Y ante ello, alertó: “El BCRA sigue con atención el desarrollo de la actividad de las fintechs, ya que tienen el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población .

Las tasas que cobran las fintech superan a las que cobran los principales bancos del país. En el Santander, por citar uno de los más representantivos, el CFT de las altas promedio del mes pasado fue de 113,35% para préstamos personales. Aunque, según precisaron desde la entidad, hay tasas mayores para clientes de alto riesgo, pero aplica a una minoría.

Galicia, por su parte, publica en su web que ofrece un Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) de 124,15%, mientras que el CFTEA del BBVA Banco Francés, según indica en su web, es de 100,06%.

Tags relacionados