Temen que si se agrava la crisis del peso argentino sufran las monedas de la región

Aunque ahora está prácticamente desacoplada del resto de los emergentes, los sufrimientos de la moneda argentina genera temores de un potencial contagio a sus pares, si la crisis local empeora.

Aunque las razones que explican el desplome del peso en Argentina son puramente endógenas, la moneda se mueve al mismo ritmo que la del resto de los países de Latinoamérica. 

Las divisas de todos los países de la región sufren por la incertidumbre en el mercado global sobre el futuro de la economía, en el marco de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Sin embargo, algunos analistas advierten que de profundizarse la crisis local, podría impactar en las cotizaciones de los paises vecinos. 

Con una caída de más de 2% el peso fue la moneda que peor performance tiene. Sin embargo, el real brasileño perdió casi 0,6%, en un mercado que espera menor inflación y crecimiento para su economía este año. 

Por su parte, el peso mexicano cayó 0,16% en su quinta sesión consecutiva y superando la barrera de los 20 por dólar, mientras el referencial bursátil S&P/BMV IPC trepó 0,42% a la espera de información relevante, en particular la presentación del informe trimestral de Banco de México en el que podría ajustar las previsiones de crecimiento económico.

El peso chileno, en tanto, cotizo con una caída que rondó un 0,07% y marcó así su mínimo nivel intradía desde enero del 2016, en tanto que en Colombia, el peso perdió 0,31% y alcanzaba nuevos mínimos récord.

Un analista del consorcio de bancos internacional, IIF, advirtió que si la crisis local empeora puede extenderse hacia los otros países de Latinoamérica. Robin Brooks, economista jefe del organismo alertó que si bien hay muchos paralelismos entre este sell off y el que se registó en 2018 en los países emergentes, observar el desempeño argentino es clave: "Nuevamente escucho cómo Argentina es "idiosincrásica", con pocos efectos secundarios a otros mercados emergentes. Pero una gran caída como la de Argentina perjudica a otros emergentes a través de la competitividad y el contagio". 

Por su parte, el analista de mercados internacionales Santiago Palma Cané, descartó en diálogo con El Cronista que la suba del dólar de hoy tenga implicancias en el resto de los países.

"Sólo si Argentina va hacia una crisis final podria afectar s sus vecinos, especialmente a sus socios en el Mercosur", dijo y añadió: "Por ahora, lo que vemos es que lo que sucede en la Argentina y el resto de la región va por dos carriles distintos. Lo que sucede en Argentina es una combinación de problemas macro y el impacto externo de la incertidumbre que hay en el mercado internacional, con alta volatilidad y baja de precios que obviamente impacta a países emergentes, donde Argentina no es una excepción. Aquí se suma lo local a lo externo y nos pega por partida doble!".

 

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters