Edenor subió 14% de la mano de la llegada de los nuevos dueños

Quintuplicó su volumen promedio operado, con $ 55 millones, especulando con que el nuevo grupo mayoritario tenga capital político como para hacerla rentable

El S&P Merval arrojó una suba de 1,66% con un volumen total operado de $ 2804 millones, pero la estrella fue Edenor, , que no sólo tuvo un alza del 14%, sino que quintuplicó su volumen habitual operado, llegando a $ 55 millones.

“Se especula con que el nuevo grupo mayoritario, integrado por Daniel Vila y José Luis Manzano, tenga capital político como para obtener mejores tarifas y por ende mayor rentabilidad , conjetura Roberto Drimer, titular de VatNet.

Pablo Repetto, de la consultora Rubinstein, va en la misma línea: “La apuesta reside en que Edenor, ahora con nuevos accionistas más cercanos al Gobierno, podría tener un desempeño distinto. Pampa, en cambio, subió pero mucho menos, un 2,4%, porque se desprendió de un activo, aunque subió porque a veces hay activos que es mejor desprenderse .

El analista Christian Buteler coincide con este diagnóstico: “Eso puede mejorarle los números en el corto o mediano plazo. Hoy el costo de capital está muy barato y es una oportunidad para hacer este tipo de apuestas, aunque puede no salir bien como fue en su momento con la compra de YPF por parte de Eskenazi .

José Bano, de InvertirOnline, señala que, con la noticia de la venta, la empresa más chica es la que más se mueve, por eso Pampa se movió mucho menos que Edenor en cuanto a su volumen negociado. Pero que ambas suban implica que el mercado lo ve como un buen negocio.

En los Estados Unidos, Pampa trepó apenas 1% y su volumen negociado tuvo un alza del 25% con respecto a su promedio, mientras el ADR de Edenor subió 11% y el volumen operado se multiplicó por siete en Wall Street.

Para Bano, hay una expectativa sobre una mejor negociación con el Gobierno, ya sea para mejorar tarifas o para nuevas inversiones que lleguen.

El otro motivo del alza, a su juicio, es que el Gobierno se haría cargo de facturas atrasadas de barrios populares de los últimos tres años por más de $ 3000 millones: “Eso explica este salto y una mayor habilidad de negociación con el Estado de este nuevo grupo comprador . 

Temas relacionados
Más noticias de edenor

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.