EE.UU. mantiene aranceles al biodiésel de la Argentina

La Comisión de Comercio Internacional norteamericana sostiene que hay dumping en las importaciones de biodiésel argentino y de Indonesia que perjudica a los productores estadounidenses.

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos remarcó que el dumping de  las importaciones de biodiésel de la Argentina e Indonesia perjudica a los productores estadounidenses, una decisión que deja en vigencia altos aranceles.

La determinación final de la comisión siguió a una decisión del Departamento de Comercio en febrero, que impuso aranceles antidumping de entre 60,44% y un 276,65% que se sumaron a ya altos gravámenes al biodiésel importado desde la Argentina e Indonesia.

El panel independiente ya había determinado en los casos de subsidios que las importaciones causaban daños a la industria local.

Los últimos aranceles casi impiden por completo que la Argentina e Indonesia puedan vender biodiesel en el mercado estadounidense, puesto que establecen tarifas combinadas de 159% en el caso del combustible argentino y de 341% para los cargamentos de la nación asiática.

La denuncia fue presentada por la Junta Nacional de Biodiésel y 15 compañías de los Estados Unidos que reclamaron que la avalancha de importaciones a las que acusan de estar subsidiadas  se estaba vendiendo por debajo del precio justo del mercado e impedía a los productores del país norteamericano obtener un  retorno adecuado.

La votación destrabó el último obstáculo antes de la implementación definitiva de medidas antidumping que podrían ser emitidas este mes, detalló la junta en un comunicado.

“La votación de hoy finaliza el caso para abordar el perjuicio que las prácticas comerciales injustas generan a la industria del biodiésel estadounidense , dijo Donnell Rehagen, presidente ejecutivo de la junta.

“Los productos subsidiados de otros países que se comercian en los mercados estadounidenses por debajo del costo han socavado los empleos y beneficios medioambientales que el biodiésel conlleva , completó.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados