Dos de cada diez argentinos están más endeudados de lo que pueden permitirse

Una encuesta realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) reveló, además, que un 66% considera que su situación financiera personal es regular o mala.

Los números son elocuentes. Dos de cada diez argentinos consideran que deben más de lo que pueden permitirse. Así lo reveló un estudio realizado por la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en conjunto con Voices!, para el que encuestó a 1000 personas mayores de 16 años. De acuerdo al trabajo, casi siete de cada diez argentinos, o un 66%, dijo que su situación financiera personal es regular o mala, mientras que solo tres indicaron que es buena o muy buena.

La investigación realizada en base a entrevistas personales buscó relevar las percepciones y los hábitos de los argentinos en torno a su situación financiera personal, así como también el control de gastos, los ahorros personales y las deudas. Y entre las principales conclusiones alcanzadas por el estudio se destacó también que casi la mitad de la población, precisamente un 45%, admite que no puede ahorrar ya que no tiene capacidad monetaria para hacerlo. 

Al analizar las principales conclusiones de la encuesta, Andrés Cuesta, secretario académico de UADE, señaló que "si bien un 45% de los argentinos señala que no ahorra porque no puede hacerlo, una cantidad similar afirma que puede ahorrar, e incluso un 19% dice establecerse metas de ahorro y por lo general cumplirlas".

Cuesta argumentó, además, que "resulta evidente que existe cierta falta de educación financiera, dado que 3 de cada 4 de los que confirman ahorrar (76%) señalan que lo hacen en pesos en efectivo y el 14% en moneda extranjera en efectivo". Es decir, ahorros que no generan rendimientos ni dinamizan la economía, completó. En paralelo a ello, el trabajo arrojó que casi nueve de cada diez entrevistados con predisposición al ahorro apostaría por el efectivo frente a otras alternativas bancarizadas. 

Otro de los puntos que sobresalieron de la encuesta indicaba que el 86% de los argentinos controla sus gastos personales una o más veces al mes. Dicha práctica es más común entre los ciudadanos de menor nivel adquisitivo. El trabajo concluyó que, incluso, más de la mitad de la población (56%) lo hace varias veces al mes.

Temas relacionados
Más noticias de educación financiera

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés