Dónde invertir en 2015: recomendaciones para atravesar el año de los buitres y las elecciones

Según los especialistas, las mejores opciones son los bonos en dólares: el Boden 2015 y Bonar X. También recomiendan los dollar linked y algunas acciones, como YPF

Así como el mercado local esperaba con ansias la llegada del nuevo año por las definiciones que traería a nivel económico -la disputa con los fondos buitres- como político -las elecciones presidenciales-, un escenario de tantos cambios también conlleva mucha volatilidad, un factor muy importante al momento de decidir cuáles serán las mejores inversiones de 2015.
Por si fuera poco, es necesario tener en cuenta además variables internacionales importantes: la fortaleza del dólar, la vulnerabilidad del petróleo y las consecuencias de la crisis en Rusia.
En este contexto, en Ecolatina aclararon que la estrategia financiera deberá basarse sobre dos grandes pilares: el posicionamiento defensivo y la rotación de cartera. Para "defenderse" el inversor resignará algo de renta, pero el objetivo es no sufrir la volatilidad. Por otro lado, la constante adaptación de la cartera es fundamental en este escenario. "No se podrá descansar en una inversión fija durante todo 2015", advirtió el subgerente de Finanzas de Ecolatina, Federico Semeniuk.
La consultora considera que los bonos soberanos en dólares tienen un "alto potencial de suba si el gobierno arregla con los holdouts", pero no fue la única en sugerirlos. Todos los analistas consultados incluyeron a los títulos públicos en moneda estadounidense en sus recomendaciones.
En First indicaron que las inversiones en dólares volverán a tornarse atractivas, "dado que el tipo de cambio necesariamente tendrá que ir subiendo para acompañar a la inflación" y a la apreciación de la divisa de EE.UU. a nivel mundial. "La recientes devaluaciones del real brasileño y otras monedas emergentes como el rublo ruso son factores que ponen presión sobre el peso", señaló Pedro Cristiá, gerente general de First Capital Markets. En esa línea agregó que son los rendimientos en dólares del Boden 2015 y del Bonar 2017 (Bonar X), del 18% y 12% anual cada uno, los que los vuelven más atractivos.
Por su parte, en HR Global se inclinaron por el Discount en dólares bajo ley argentina, ya que en la curva de interés se encuentra por encima del 10%. A su vez, su director, Gabriel Holand, sostuvo que si el gobierno ofrece un nuevo canje de Boden 2015 por Bonar 2024 le prestaría atención. Al respecto explicó: "Aprovecharía la oportunidad. Me parece que sirve de poco esperar para tener dólares billete y perderse el posible upside del Bonar 24".
Las inversiones recomendadas por Portfolio Personal incluyen al Bonar X, al Boden 2015 y al Bonad 2016 en una cartera de riesgo moderada y al Bonar 24, el Buenos Aires 2021, el Discount en dólares bajo ley nacional y el Córdoba 2017 en una cartera más agresivas, ambas pensadas para un plazo de entre 12 y 18 meses, siempre que la "coyuntura externa no derive en una nueva crisis".
Es que los bonos dollar linked también están en la lista de las mejores inversiones para 2015. Cristiá destacó al Bonad 2016, al Bonad 2018 y al Ciudad e Buenos Aires 2018.
Pero también existe un fuerte interés en las acciones. Holand comentó que YPF es una oportunidad debido a que la explotación de reservas y shale le auguran un buen mediano plazo. Lo mismo prevé en relación a Tenaris, el director de HR Global cree que "con sus negocios diversificados, el precio de la acción rebotará apenas lo haga el crudo".
Por otra parte, el director de Portfolio Personal Augusto Posleman eligió a YPF y Banco Macro para la cartera moderada y agregó las mismas acciones sumadas a con Grupo Galicia, Edenor y Siderar, para una cartera agresiva.
En tanto, si bien en Ecolatina no descartan que al igual que en 2013 y 2014, 2015 puede ser un buen año para la renta variable, subrayaron que las acciones son muy volátiles. En ese sentido, Semeniuk prefiere que el inversor espere hasta que el escenario politico-económico sea más claro; mientras tanto ve en los bonos y obligaciones negociables en pesos una mejor opción: "Los bonos en pesos (ajustables por Badlar o CER) así como las Lebacs tienen muy bajo riesgo crediticio y tasas superiores al plazo fijo. Otra opción son los bonos dollar-linked, dado que aunque el gobierno buscará prescindir de una devaluación, de volverse inevitable esta medida, será necesario un instrumento como este para poder cubrirse".

Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés