Dollar linked rinden hasta 150 puntos básicos más que bonos en dólares

Hoy en día hay menos mercado y menos interés. El bono dollar linked de CABA con vencimiento 2019 rinde 4,40%, mientras que el de la Ciudad de Buenos Aires a 2019 paga 4,8%. 

La crisis política en Brasil tuvo un fuerte impacto en el ámbito local, aunque la volatilidad de corto plazo fue rápidamente absorbida y los precios pudieron retomar la tendencia alcista. El efecto estuvo focalizado sobre todo en el dólar, que regresó a niveles de máximos históricos por encima de los 16 pesos. Si bien el nerviosismo cedió, muchos analistas han venido advertido sobre la necesidad de ir dolarizando parte de las carteras, en especial con las elecciones acercándose en las próximas semanas. Un activo muy popular en época de cepo cambiario como los bonos dollar linked son una alternativa más allá de los típicos bonos en dólares o las Letes. Pero ¿tienen atractivo hoy los bonos dollar linked?

Adriana Figliolo, Directora de Mar del Plata Bursátil asegura que el interés de los inversores ha disminuido respecto de épocas anteriores cuando acceder al dólar era más difícil. "Hoy en día hay menos mercado y menos interés. Un producto interesante que vemos y que hemos podido ofrecer a los clientes son los pagarés bursátiles y hemos podido encontrar de tasas cercanas al 7% anual en dólares", comenta.

Respecto de la renta fija en dólares, Figliolo sostiene que ven atractivo en el Bonar 2037 y buscan activos de renta fija que tengan menos paridad y con una liquidez considerable agregando que ven compresión de spreads en esos bonos.

En coincidencia con Figliolo, otras fuentes del mercado han sugerido que los fondos dollar linked probablemente vayan camino a su desaparición. "Una vez que venza la tira emitida, probablemente se muera el producto y los fondos dollar linked tendrán a desaparecer. Justamente, los fondos dollar linked solían tener un patrimonio grande y actualmente se ha reducido considerablemente", apuntan.

De todos modos, los bonos que actualmente cotizan llegan a rendir entre 100 y 150 puntos básicos más que los bonos en dólares.

Por ejemplo, el bono dollar linked de CABA con vencimiento 2019 (BDC19) tiene 426 días de duration con un retorno de 4,40%. También aparece otro bono de Ciudad de Buenos Aires a 2019 (BD2C9) con 450 días de duration y que rinde 4,8%. Si se compara con los bonos en dólares el diferencial es interesante ya que estos últimos rinden entre 2,8% y 3,5%. El Bonar 2019 (AA19) hoy paga 2,8% y el Bonar 2020(A020), 3,6%.

Los bonos dollar linked provinciales tienen mayor tasa aunque menos liquidez. El título de Chubut 2019 (PUO2019) tiene una duration de 430 días y rinde 6,2%. Mendoza 2018 (PMO18), por ejemplo, rinde 8,6%. Si se compara estos últimos retornos con el bono 2018 de Provincia de Buenos Aires a 2018 (BP18), con un retorno de 3,4%, el diferencial de tasa es de 240 puntos básicos para vencimientos similares.

Estos bonos no tienen ticket mínimo aunque la liquidez en los dollar linked provinciales es menor y puede resultar un riesgo a la hora de tener que salir de la posición con anticipación.

Los diferenciales de tasas con las Letes son similares sobre todo cuando se lo calculan con vencimientos más largos como los de 360 días en la última licitación, ofreciendo 3,17% de tasa.

Como conclusión, la liberación del cepo cambiario condujo a que los inversores pierdan interés por este tipo de activos. De todos modos, los bonos que actualmente permanecen cotizando aún mantienen atractivo y todavía existen oportunidades en el segmento.

 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés