Dólar turista versión infantil: la AFIP ya casi no autoriza divisas para los chicos

En las últimas jornadas los permisos de compra de divisas otorgados por la AFIP para las familias numerosas parecen haber mutado. Mientras hace algunas semanas los menores de edad recibían en promedio el 50% del monto otorgado a los adultos, ahora los niños no reciben nada o muy poco. De todas formas la AFIP mantuvo el incremento de los permisos a u$s 100 por día y persona (mayor)

Hay quienes sostienen que la única diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes. La aventura nada infantil de conseguir unos dólares para viajar (también pueden ser euros, reales o pesos uruguayos) ya no sólo cifra su suerte en materia de patrimonio, tributo, tiempo, monto y hasta oportunismo de aquél que se aviene a conseguirlos. Ahora también se ha sumado un factor que había pasado desapercibido: la edad.

Y es que desde hace algunas semanas, las familias numerosas que emprenden un viaje al exterior por las vacaciones no siempre consiguen una suma equitativa de dólares cuando se trata de los niños que componen el clan.

En plena vigencia de las restricciones, y cuando el mercado informal evidencia con fuertes saltos la demanda de quienes recurren a esa plaza para completar los bajos montos en dinero que obtienen en el mercado oficial, las familias que planean sus vacaciones en el extranjero se ven imposibilitadas de sufragar la totalidad de los gastos proyectados con las divisas que autoriza la AFIP.

Si bien es totalmente desconocida la ecuación que rige esa cifra, numerosos operadores cambiarios cuyos locales realizan las transacciones a quienes han obtenido el visto bueno del organismo que conduce Ricardo Echegaray, confirmaron a El Cronista que, en promedio, los menores de 18 años obtenían semanas atrás hasta un 50% de lo otorgado a los adultos. En este sentido sostienen que en las últimas semanas la relación se ha desdibujado esa regla informal y que, en numerosas ocasiones, los niños, púberes o adolescentes, se quedan sin dólares oficiales.

Cuando uno hace las gestiones en el sistema, es posible anotar los datos de los menores, pero cuando llega la hora de la autorización, la resultante es de unos 100 dólares por día por adulto en el mejor de los casos y en cambio muchas veces los menores no obtienen nada o muy poco, señalan. O te venden poco o sencillamente se ha cortado la venta de dólares para chicos, agregan en la city. Se trata de una de las principales casas de cambio, que en las últimas semanas, ha visto una merma importante en las órdenes cuando se trata de familias numerosas.

En otra casa de cambio sostienen que de todas formas es muy difícil de calcular, porque en estos casos, bien podría ser que se autorice un monto inferior a los adultos por lo numeroso del pedido y, por ende, un monto inferior a los pequeños.

Como se dijo, si bien hace un mes las autorizaciones de la AFIP crecieron hasta alcanzar un monto global nominado en pesos que equivale en muchos casos a u$s 100 por día, por adulto, esas autorizaciones están omitiendo en buena medida lo que solían autorizar a los menores de edad.

Por ejemplo en el caso de una familia que viaja a Europa por 15 días, la AFIP autoriza un piso de $ 15.000 a una familia tipo unos u$s 3.000 aunque en algunos casos la cifra puede crecer, lo que implica u$s 100 por día para ambos adultos. Otra forma de hacer el cálculo bien podría ser de unos u$s 67 por día por adulto, y u$s 34 para cada menor por día, lo que también arroja un total de u$s 3.000 para una familia tipo.

Por otro lado, en las últimas jornadas se ha hecho más evidente la necesidad de concretar las operaciones cambiarias previamente autorizadas temprano por la mañana para entrar dentro del cupo que, parece, la AFIP asigna por día con referencia a la cantidad de divisas que puede entregar.

En las últimas jornadas, la AFIP sólo autorizó compras por intervalos de 15 o 30 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés