Dólar, tasas y precios: las dudas de los ahorristas y lo que explican en las mesas

En la jornada de hoy el precio del dólar superó los $ 23 pese a los intentos del Central por frenarlo. Esto multiplicó las dudas de los ahorristas que, en algunos casos, corrieron a consultar a los expertos. Qué contestación dan en las mesas de operaciones y sociedades de bolsa.

En la jornada de hoy el precio del dólar superó los $ 23 pese a que el Banco Central vendió reservas y subió la tasa. La escalada de la divisa día a día suma tensión en la City porteña y los ahorristas comienzan a preguntar a los analistas las consecuencias de esta realidad.

Los teléfonos en las mesas de operaciones suenan con más frecuencia con dudas de inversores mayoristas pero también con ahorristas que pretenden sacarse sus dudas.

El precio del billete es el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad y la intervención de la autoridad monetaria no alcanzó ni mediante la venta de reservas ni con el alza de la tasa de política monetaria a 33,25%.

“Hoy estamos en un contexto defensivo, el inversor tiene que tener cautela, y ser sincero con el riesgo que este dispuesto asumir. Estamos viendo una dolarización de las carteras, especialmente las carteras minoristas de ahorro, que lógicamente prefieren Letes y bonos cortos, por lo menos hasta que pase esta tormenta , indicó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Estrategia

Los movimientos del Banco Central en la rueda de hoy fueron similares a los del miércoles. Antes del mediodía la autoridad monetaria interviene en el mercado mayorista pero luego de las 13 se hace a un lado y deja lugar a que la demanda domine la plaza.

“Inesperadamente el BCRA volvió a abandonar el control del tipo de cambio del dólar mayorista en el mercado de cambios a partir del medio díamediodía de hoy. La impresión que dio el Banco Central es que hubo un cambio de estrategia a media mañana y dejó flotar libre al dólar , explicó el analista de cambios de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

En ese mismo momento en el Central se apartaba del mercado mayorista, anunciaba una nueva suba de tasas de referencia. “Al Carry Trade estamos corriéndolo de atrás desde básicamente la primera devaluación en diciembre. No es una estrategia que funcionó desde diciembre, pero que seguimos entendiendo que mirarla de corto plazo no es lo correcto , agregó Castagna.

¿Descontrol?

Para el director de la Maestría de Negocios de la UCEMA, Germán Fermo, “en los próximos días puede pasar cualquier cosa con el dólar, aunque se puede frenar (la corrida) hablando claro .

“Hoy el mercado argentino se descontroló, funcionó distinto del resto de los mercados del mundo. Creo que el Presidente debe enviar un mensaje de confianza, más razonable, y clarificar cuestiones de política monetaria y fiscal; si lo hace, el mercado va a entender , afirmó Fermo en diálogo con Radio Continental.

“Cuando vos decís solamente que no va a pasar nada, resulta contraproducente. El mercado está buscando un ancla de algún tipo y tiene que venir rápido. Tendría que haber venido hoy a la mañana , remarcó.

Más temprano, el presidente Mauricio Macri respaldó al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, al afirmar que tiene “todo el apoyo del Gobierno en su lucha contra la inflación y la disparada del dólar, que operó por encima de los $23.

El mandatario expresó su apoyo durante una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, en la previa de una rueda caliente en el mercado cambiario.

El encuentro se llevó a cabo a las 8:30 cuando la cotización del dólar era de 21,52 pesos, tal como había cerrado el pasado miércoles, pero luego la divisa subió a otro récord, ya que llegó a tocar los $23,50, para terminar cerrando a un promedio de $23.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés