Dólar: prevén que seguirá la presión sobre el CCL por escasa salida a los fondos

Aunque se le permitió el acceso a no residentes al liqui y se redujo el parking a tres días, la presión de los fondos por salir de los pesos luce insuficiente con la emisión de u$s 750 millones en bonos

"Se quedaron a mitad de camino, cuando deberían haber ido a fondo".

Esta es la sensación que quedó ayer en el mercado tras la reducción del parking de bonos para poder hacer dólar MEP y contado con liquidación (CCL) a tres días. La demanda era la eliminación por completo.

En el mismo sentido, se mencionaba la licitación de u$s 750 millones del Ministerio de Economía realizará el mes próximo, para darle salida a Pimco y Templeton, que les queda aún el equivalente a u$s 4000 millones en bonos a Badlar más CER, el factor que está presionando al CCL.

 

El Gobierno les había prometido que iba a sacar una licitación en dólares para agosto y septiembre, que en vez de cumplir les impuso el parking de 15 días.

El "Bono Pimco" que reflotó Economía por u$s 750 millones luce escaso para el volumen de demanda de fondos

El tema en cuestión es que la licitación no llega siquiera al 20% del equivalente en divisas de lo que actualmente tienen en cartera ambos fondos de inversión, y quedaría el equivalente a u$s 3250 millones en bonos CER presionando al CCL.

De todos modos, la apuesta del Gobierno es que la brecha con el MEP se reduzca al mínimo posible, razón por la cual dio marcha atrás con las medidas tomadas el 15 de septiembre pasado, que no dieron el mejor de los resultados, según lo reconoció ayer el propio Guzmán.

Esto llevó a Alberto Fernández a empoderar al ministro frente al BCRA. De hecho, Economía anunció la eliminación del punto 5° de la circular A 7106 que prohibió el CCL a no residentes.

Analistas de Portfolio Personal Inversiones señalan que las medidas que tomó el Gobierno y el BCRA para frenar la dinámica actual son aún más restricciones y parches, o medidas insuficientes.

"El Gobierno busca que se arbitren mejor las cotizaciones del CCL y MEP bajando la brecha entre ellos, dándole mayor liquidez a ese mercado. La idea es que la brecha entre el MEP y el CCL –hoy en 8,7%- se comprima a niveles más lógicos para mantener el mercado más arbitrado".

"Debería ayudar a la solvencia del mercado para comprar dólares y reduce la espera y el riesgo de 5 a 3 días"

Lo cierto es que también la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio marcha atrás con lo que había propuesto hace un mes respecto del parking de bonos para frenar la salida de los fondos al exterior. Y visto la pérdida de reservas, de depósitos en dólares y la suba de los dólares financieros y dólar blue, tuvo que revertir todo lo que había dicho el 15 de septiembre pasado.

En los comentarios de la medida, Economía postula que ahora "este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible".

"Debería ayudar a la solvencia del mercado para comprar dólares y reduce la espera de cinco días a tres, con el riesgo implícito del cambio en la cotización en los bonos que acarrea esta operaroria" afirmó Hernán Schvarz , fundador de la consultora ETR.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.