Dólar: pese a las subastas del BCRA, el billete pasó los $ 63 y el blue tocó $ 70

En tres subastas,  la autoridad monetaria entregó casi u$s 350 millones, mientras que en el spot otros $ 200 millones. Si bien con esta estrategia hizo que el mayorista retrocediera algo de lo ganado, este segmento subió 45 centavos. En tanto, el precio promedio del billete se encareció casi $ 1.

Luego de registrar una nueva marca récord ayer, el dólar redobló la apuesta y arrancó la rueda con tendencia alcista. De todas formas, este movimiento no sorprende a los operadores, dado que desde hace algunos días que advierten que por la incertidumbre electoral la demanda iba a mantenerse firme. 

El Banco Central (BCRA) salió desde temprano a frenarlo, de hecho en la city calcuraron que el total fueron al menos u$s 200 millones, pero antes intentó tentar a los compradores con ventas mediante subastas.

En la apertura el tipo de cambio mayorista llegó a ubicarse 50 centavos arriba, en $ 59,50, pero cerca del comienzo de la primera subasta cedió algunos centavos, para finalmente cerrar con un ascenso de 45 centavos, en $ 59,45.

En cambio, los precios minoristas seguían firmes. En el Banco Nación  la moneda estadounidense cerró a $ 62, 50 centavos más caro que ayer. El precio promedio del billete fue bastante más alto: se disparó casi un peso sobre el final, hasta los $ 63,34. 

La primera subasta fue a las 12 horas por u$s 200 millones, se entregaron $ 115 millones a un precio promedio de $ 59,34. La segunda se realizó por la misma suma y prácticamente el mismo precio que la anterior, pero la entidad desembolsó u$s 61 millones.

El blue llegó a saltar a $ 70, para luego caer a los valores de ayer: $ 69,75. En cuanto al contado con liqui, se movió más cauto, ya más alejado de los $ 80 que alcanzó ayer, en torno a los $ 77,60. El mep, por su parte, subió a $ 73,41. 

El ascenso del mayorista se dió en un escenario en el que el Banco Central volvió a decir presente, sin embargo, los precios se pactaron por encima del precio en el que se había plantado. Es por esto que la entidad optó por volver a realizar subasta de dólares que, anuncio tras anuncio, terminaron siendo tres. 

La primera subasta fue a las 12 horas por u$s 200 millones, se entregaron $ 115 millones a un precio promedio de $ 59,34. La segunda se realizó por la misma suma y prácticamente el mismo precio que la anterior, pero la entidad desembolsó u$s 61 millones. La última, la de las 14 horas, que también se hizo por u$s 200 millones, fue por u$s 94 millones, a un valor medio de $ 59,38.

Gustavo Quintana, de PR Corredores Cambio, explicó que el Central volvió a subastar para darle liquidez al mercado: "La postura de venta que puso hace unas horas era intomable, porque la puso a todo o nada; es decir, tenés que comprar u$s 25 millones de golpe y eso no es posible para todos. Por eso el mercado está operando arriba del precio del BCRA".

Por medio de esta estrategia, el BCRA "invitó" a esperar a las subastas y a que operen menos. El objetivo se cumplió a medias, dado que la cotización cedió, pero poco.  

En cuanto a la licitación de Leliq, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria quedó en 68.003%, mientras que el monto total adjudicado fue de $ 156.150 millones, lo que significó un expansión $ 39.352 millones.

Tags relacionados
Noticias del día