Dólar: perdieron los coleros pero ganan los bancos, que cobran más caro el cupo de u$s 200

Grandes bancos lo venden a $ 78, que sumado al 30% del impuesto PAIS arroja un costo de $ 20.280 para la compra del cupo de u$s 200. Mientras, las casas de cambio lo tienen a $ 74,60, por lo que se paga $ 19.396, pero la gente teme que el banco no le acepte la transferencia

En uno de los grandes bancos digitales, la compra de dólares cayó 25% con respecto al mes pasado, en otro cayó 50%, mientras en los bancos tradicionales subió un 20 por ciento.

Por los nuevos controles del Banco Central  para evitar a los coleros digitales, muchos ahorristas ahora tienen miedo a no poder transferir divisas hacia su banco de cabecera, para luego retirarlos.

Entonces, pagan más caro y compran directamente en donde los tienen como clientes cautivos. El tema es la diferencia de precio: grandes bancos lo venden a $ 78, más el 30% del impuesto PAIS da $ 20.280 por el cupo de u$s 200. Las casas de cambio por Internet lo tienen a $ 74,60, por lo que se paga $ 19.396, por lo que la diferencia es de 884 pesos.

Pero las limitaciones de la Comunicación A7072 impusieron temor a que los bancos no permitan transferir sus dólares comprados en otro lugar.

La regulación atacó y destruyó a los coleros de la banca digital, pero en apariencia no disminuyó el mercado de cambio, el cual se trasladó a los bancos tradicionales.

Lo que no se sabe es si en los bancos tradicionales ahora hay coleros o no: si los hay la ganancia disminuye, pues deben pagar un tipo de cambio más caro, además del costo de mantenimiento de la cuenta.

“Tenemos casos de bancos que bloquean cuentas, pero las mandamos vía MEP o Debin y, si no, se envían el 1° de mes próximo que habilitan una transacción. Así nos venimos manejando , revelan en una casa de cambio online, que ya vende 20% más que el mes pasado.

Comentan entre las casas de cambio que les resulta un problema enorme cuando el banco (por lo general provincial) les rechaza la transferencia de los u$s 200, porque demora entre 72 y 96 horas y luego el encargado de la cuenta debe ponerse a rastrear el número de CUIT.

Con el Debin se simplifica la operatoria, porque el cliente manda un Debin por el saldo que compró, la casa de cambio se lo autoriza, y se le acreditan los dólares en su cuenta. La ventaja es que es barato, a diferencia del MEP, que es mucho más costoso, al punto que empieza a ser inviable.

“Cuando nos llegó la cuenta de los gastos por el MEP nos agarramos la cabeza. Es una encrucijada , detallaron en una financiera.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios