Dólar liqui: Vanoli intenta llevar calma al mercado tras el recurso de la Procelac ante la Corte

El presidente del Central aseguró que no tienen previsto restringir el contado con liqui. Y relativizó el impacto del recurso que presentó la Procelac ante el máximo tribunal para declarar ilegal la compra de divisas a través de la bolsa. Gonella, por su parte, confirmó que planean usar a la nueva SIDE para monitorear esas operaciones. Según Vanoli, “los mercados están más tranquilos”.

Mientras el titular de la fiscalía especial contra el lavado de dinero (Procelac), Carlos Gonella, reconoció que si la Corte Suprema falla como el Gobierno pretende y declara la ilegalidad del dólar de “contado con liqui” (a partior de un caso particular) planea utilizar a los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) para rastrear ese tipo de operaciones, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, negó que estudie medidas para aumentar las restricciones y minimizó el impacto que tendría un eventual fallo a favor de la Procelac.

“No se está pensando en ninguna medida, ya que nosotros controlamos permanentemente, en coordinación con la CNV y otros organismo de control, ese tipo de operaciones”, respondió el titular del Central cuando periodistas le consultaron sobre el nerviosismo que una medida en este sentido genera en la plaza cambiaria.

“No se está pensando en ninguna medida, ya que nosotros controlamos permanentemente en coordinación con la CNV y otros organismo de control”.

Sí vamos a seguir combatiendo las operaciones ilegales e interviniendo en el mercado para que no haya la volatilidad que hubo días atrás”, que se debió, según su opinión, a “operaciones políticas propias del proceso electoral”.

La Fiscalía 1, a cargo de Gabriel Pérez Barberá, y la Procelac le pidieron la semana pasada a la Corte Suprema que declare ilegales las operaciones de “contado con liqui”, el sistema para hacerse de dólares a través de la compra local de bonos o acciones en pesos y la venta de esos títulos en dólares en el exterior. El “recurso de queja” de la Fiscalía 1 y la Procelac ante la Corte Suprema de Justicia para que declare la ilegalidad del CCL fue presentado en el marco de una causa contra el BBVA Banco Francés y particulares en la que tanto el juez de primera instancia como la Cámara fallaron a favor de los acusados.

Ante una pregunta sobre esa presentación, Vanoli relativizó el impacto que tendría un eventual fallo de la Corte a favor de la Procelac: “Hay una acción judicial vinculada a una operatoria de un banco del año 2006, que ha tenido sentencia de primera instancia y donde el Estado ha apelado precisamente para determinar realmente si en este caso se vulneraron o no las normas”. La lectura que dejan trascender desde el Central es que el planteo de Gonella es específico para ese caso y no para ilegalizar el “liqui” dado que, además, como también resaltó hoy el presidente del BCRA, “las normas han ido cambiando” y en los últimos años “se han puesto mayores regulaciones”.

El mecanismo contado con liqui -una operación que en el mercado consideran absolutamente legal- arroja una cotización implícita del dólar (resultante de dividir el precio local en pesos por el precio en dólares en el exterior) que suele ser inferior a la del blue pero mucho más alta que la del dólar oficial. La semana pasada, esa cotización superó los $ 13. Aunque es utilizado también por particulares, el mecanismo tiene volumen por las empresas que lo usan para girar ganancias al exterior o pagar importaciones salteando el cepo cambiario. Técnicamente no es una operación cambiaria -no afecta las reservas- sino un arbitraje de valores.

“De lo que se trata -insistió Vanoli sobre el recurso de la Procelac ante la Corte- es que fuera del caso, y de la discusión legal de separar situaciones que son distintas y, en un caso no hay nada que objetar y en otros casos se analizará la operatoria y se iniciarán, como se han hecho investigaciones que están en curso, en CNV o en el BCRA para analizar las conductas”.

Con una tónica completamente distinta y en declaraciones al diario Clarín, Gonella admitió que “es un tema en discusión por la falta de claridad en la ley penal cambiaria” y resaltó su punto de vista de que “si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas violando la ley, se comete un delito cambiario”. Ante la pregunta específica de si los fiscales van a utilizar a la AFI “para detectar operaciones de contado con liqui”, el titular de la Procelac respondió: “Si la Corte hace lugar a nuestro pedido, los fiscales vamos a utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir estas maniobras financieras”.

La semana pasada fue publicada la Nueva Doctrina Nacional de Inteligencia que regirá la actuación de la AFI y que estipula, entre otras cosas, que el ámbito de acción de la ex SIDE incluye los golpes cambiarios y de mercado.

En este marco, y mientras el blue saltó hoy 20 centavos y alcanzó los $ 13,82, Vanoli resaltó que “los mercados están tranquilos” y resaltó que, “en estos meses”, la entidad logró “estabilidad cambiaria con una fuerte caída de la brecha” entre el dólar oficial y el paralelo.

Tags relacionados