El dólar retrocedió 40 centavos y la tasa frenó su seguidilla de bajas

El avance del viernes y el lunes habían dejado al billete otra vez en las puerta de los $ 40, sin embargo menor presión compradora y mayor oferta permitieron una baja hoy. La tasa de corte de Leliq mostró un freno en la desaceleración.

Luego de dos ruedas de fuertes subas en las que llegó a sumar $ 2,50 promedio a su cotización, el dólar operó hoy con una baja de 40 centavos gracias a una mayor oferta y menor presión compradora. A esto se sumó una recuperación de las monedas de la región, como el caso del real.

El dólar mayorista -que comenzó la rueda con una suba que lo llevó a tocar los $ 39,11- terminó la rueda con una caída de 50 centavos a $ 38,55. Ayer la divisa ganó $ 1,45, que se sumaron al avance de más de $ 1 del viernes pasado.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar al caer 40 centavos hasta los $ 39,50 en las pantallas del Banco Nacion, luego de haber avanzado $ 1,40 el lunes. El promedio entre bancos que realiza el BCRA fijó el precio del billete en los $ 39,58, 39 centavos menos que el lunes.

El volumen operado en el segmento contado fue menor al de ayer al sumar u$s 606.178 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 310,200 millones.

El dólar blue se movió en los $ 39.

"Con un recorrido errático y mixto, la divisa corrigió parcialmente la fuerte suba, gracias a una menor presión compradora y leve mejora de la oferta, lo que provocó la baja de hoy, alejando al tipo de cambio mayorista de los $ 39", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Consideró que la caída puede atribuirse también a las licitaciones de hoy y "a que no existe la demanda de importadores fuerte que hubo ayer". En un contexto de prudencia y compras de cobertura el riesgo país rozaba los 700 puntos básicos.  

La autoridad monetaria informó además que el jueves el horario de operaciones se acortará entre las 10 y las 13 horas, mientras que el viernes no habrá actividad por el operativo del G20.

 

 

Un dato a tener en cuenta de hoy fue que se desaceleró la baja que venía mostrando día a día la tasa, a un ritmo lento pero continuo. Así, el Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días por $ 140.075 millones con una tasa promedio de corte se ubicó en 61,248%, por encima del  61,237% de ayer, mientras la tasa máxima adjudicada fue de 61,691%, contra la previa de 61,749. De esta forma se evidenció un freno en la desaceleración en el ritmo de la baja que venía mostrando la tasa.

El Gobierno no está preocupado

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que en el Gobierno están "muy tranquilos" por el "movimiento muy suave" registrado por el dólar en las últimas jornadas y afirmó que no existen causas para preocuparse.

Dujovne aseguró que la fuerte suba de la divisa en los últimos días "se debe a la oferta y demanda del mercado‘, por lo en el Gobierno están ‘muy tranquilos con el tipo de cambio, moviéndose muy suave dentro de la zona de no intervención".

"No vemos motivo de preocupación. Estamos tranquilos dentro de la zona de no intervención", remarcó.

En este sentido, Hacienda ofrecerá desde hoy hasta mañana a las 15 Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 14 de junio de 2019 (Letes) a 193 días de plazo con un precio máximo de u$s 975,50 por cada u$s 1000, el cual equivale a una tasa nominal anual de 4,75%.

Por otra parte, Hacienda procederá a la reapertura de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento el 29 de marzo de 2019, capitalizables mensualmente a tasa nominal mensual del 2,85% (Lecap) a 116 días de plazo remanente. También anunció la reapertura de Bonos Del Tesoro Nacional en Pesos a tasa fija vencimiento 21 de noviembre 2020 (Bote 2020). De esta forma, busca absorber los pesos que quedaron en el mercado tras el desarme de Lebac y le suman presión al billete.

Temas relacionados
Más noticias de dólar hoy

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés