Dólar home banking: precio a $ 65 pero pocas operaciones pueden concretarse

Ese es el panorama que muestran la mayoría de las páginas de entidades. Las sociedades de bolsa que operan las 24 horas optaron por frenar hasta que haya un panorama claro de las medidas.

Las sociedades de bolsa que ofrecen la posibilidad de comprar dólares las 24 horas prefirieron suspender la operatoria hasta tanto se conozcan los alcances de las medidas anunciadas hoy por el Gobierno que limitan la adquisición de divisas.

Esto sucedía entre los clientes de Balanz, BullMarket y entidades como Brubank, cuyas páginas mostraban un cartel que explicaba a los clientes que la operatoria de compra de dólares se encontraba transitoriamente suspendida.

"Es imposible operar en este contexto. O acaso hay alguien que venda", reconoció Ramiro Marra director de BullMarket Brokers.

 

En tanto, los bancos mostraban a través de sus páginas web un dólar a $ 65, si bien el billete cerró el pasado viernes alrededor de los $ 61.

Algunas entidades permitían la compra a esos valores mientras que otras que no lo habilitaban, pero sí mostraban ese valor de referencia al ingresar los clientes a las cajas de ahorro en dólares.

"Mañana va a ser muy difícil operar. Mañana vas a tener un dólar a $ 60 en el banco pero reaparecerá con fuerza el blue por donde otra vez se van a canalizar muchas operaciones", advirtió un operador a este diario.

El domingo por la tarde el Banco Central (BCRA) adoptó medidas en el mercado para garantizar la "estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista", aunque aclaró que "nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas".

Determinó sin embargo que las personas físicas no podrán comprar más de u$s 10.000 por mes ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s 10.000 por persona por mes, entre otros puntos.

Cambios en las plataformas digitales

Fue un domingo distinto para todos, porque luego de la reunión con el Banco Central, los equipos de tecnología de los bancos se pusieron a trabajar contrarreloj para adecuar los canales digitales de compra y venta de divisas al nuevo marco normativo. 

Concretamente, según explicaron en una entidad privada, lo que pide la nueva reglamentación es que los clientes tienen que firmar una “declaración jurada por la que se comprometan a no adquirir más del equivalente al tope de u$s 10.000 por mes en ninguna entidad del sistema financiero. Eso se podrá hacer en forma digital, pero genera un paso más para los clientes y una necesidad de desarrollo nueva para las plataformas digitales. 

Por esto, el vocero de un banco anticipó que durante la primera parte del lunes, “seguramente haya algunos inconvenientes para operar en forma online. No así en la venta de billetes en las sucursales. Pero tenemos que adecuar los sistemas a los nuevos requerimientos del BCRA , explicó.

Lo mismo ocurrió en las casas de Bolsa que permiten comprar dólares desde el celular, donde a última hora del domingo analizaban cómo los nuevos límites para operar impactan en su estructura.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés